El PSOE de Formentera propone la destitución del presidente del Parlament por su ataque a las diputadas socialistas y la memoria democrática

Con respecto a la moción de censura en el Consell de Formentera el grupo socialista mantiene conversaciones con GxF así como consultas con servicios jurídicos externos por sí es viable llevarla a cabo

706
Pleno mayo 2024
Imagen de una de las últimas sesiones plenarias del Consell de Formentera
Publicidad
Compartir

El Grupo Socialista en el Consell de Formentera ha dado a conocer sus propuestas al pleno ordinario del presente mes de junio entre las que incluye la de la destitución del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por los ataques que protagonizó el martes pasado contra las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa durante la sesión en la  que derogaron la ley de Memoria Democrática.

Los socialistas condenan, además, «actitud cómplice y cobarde del diputado de
Formentera, Llorenç Córdoba, que como Marga Prohens y todo el PP de las Islas se está
plegando a las imposiciones de VOX». El Grupo Socialista recuerda que la abstención de Llorenç Córdoba en el Parlament balear «no es más que un acto de cobardía y un insulto a las víctimas, familiares y ciudadanía en general de Formentera».

Para el conseller socialista, Rafael Ramírez, «es inadmisible y de una bajeza democrática el intento de justificación de Córdoba por su abstención».

Publicidad

«Una vez más, Córdoba y el PP abandonan la defensa de los derechos humanos, asumen los postulados de la ultraderecha, venden la democracia y blanquean el discurso ultraderechista de VOX», han expresado desde las filas socialistas que recuerdan también que «en estas Islas, y especialmente en Formentera, se habían empezado a cerrar heridas, y ahora vuelven a sangrar con actuaciones fascistas como ésta y la derogación de una ley necesaria para la democracia».

Sin propuestas de gestión ante un Consell «paralizado y en paro técnico»

Por otra parte, los socialistas lamentan no presentar propuestas de gestión al Pleno de la
institución porque esta «se encuentra en paro técnico y totalmente paralizado» después de la disolución de la Junta de Govern y destacan que «en primer lugar, se debe trabajar para
desembolsar esta gravísima y vergonzosa situación».

Respecto a las preguntas al Pleno, el Grupo Socialista preguntará cuándo se convocará la
comisión del Código ético para analizar la grave crisis institucional que ha provocado el equipo de gobierno, y también se dirigirá al presidente por si considera que es capaz de liderar el equipo de Gobierno y cuál es el motivo para mantenerse en la presidencia si no es capaz de desbloquear la situación de crisis institucional que estamos viviendo.

Además, los socialistas preguntarán por el cierre de la cafetería de Polideportivo Antoni
Blanc, por las actuaciones de mejora realizadas en la Savina el primer año, la falta de controladores de la zona azul, las reuniones del presidente con el sector ganadero y pesquero o si este año tienen previsto otorgar y celebrar el acto de entrega de las distinciones honoríficas del Consell Insular de Formentera.

Moción de censura

En la reunión de ayer de la ejecutiva del PSIB-PSOE de Formentera se acordó iniciar conversaciones con GxF para estudiar la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura y al mismo tiempo se acordó consultar a servicios jurídicos externos por sí es viable administrativamente llevarla a cabo. Si existe la posibilidad, los socialistas de Formentera convocarán una asamblea con sus afiliados para tomar la decisión.

Publicidad