La Cofradía de Pescadores de Formentera ha realizado este mediodía el acto inaugural de su nueva sede junto al muelle pesquero en la Savina. Al mismo han asistido el patrón mayor Iván Pérez Marí, la presidenta del Consell Insular, Ana Juan, la vicepresidenta, Alejandra Ferrer y el conseller de Medi Rural, Josep Marí, entre otros miembros del ejecutivo insular, autoridades y representantes del sector pesquero.
Para el patrón mayor Iván Pérez, «hoy es un día especial ya que si bien hace unos meses que estamos trabajando aquí, hoy ha sido el día elegido para reunirnos, para que conozcáis las instalaciones, comer una paella y agradecer a toda la gente de las distintas administraciones que nos han ayudado para que esta nueva sede sea una realidad».
Iván Pérez ha explicado además las diferencias con respecto al antiguo edifico y que se centran en una mejor distribución del espacio y en la disposición de un congelador de 50 toneladas y un obrador, sala de manipulación del pescado, «lo que nos ayudará a acumular y congelar producto durante el invierno para sacarlo en verano cuando hay más demanda, sobre todo de las cuatro especies locales (morralla, sepia, calamar y pulpo)».
El patrón mayor ha reconocido además que «ahora toca prepararnos para poner en marcha todas estas instalaciones, organizar el tema de la congelación, si creamos una marca… Son muchas cosas nuevas que tenemos que aprender a realizarlas pero también es una gran oportunidad para poder seguir avanzando y para meternos en nuevos proyectos sobre productos que tenemos en mente».
Cabe recordar que el nuevo edificio ha tenido un coste de 1.040.910 euros sufragado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB).
Corte de cinta y bendición
El acto ha comenzado con el tradicional corte de la cinta (soga en este caso) por parte de Iván Marí, Ana Juan, Alejandra Ferrer y Josep Marí seguido de la bendición impartida por mosén Fernando.
Luego los invitados han recorrido las instalaciones para posteriormente dirigirse a la carpa situada en la explanada del área portuaria para compartir una paella cocinada in situ por Vicent y su equipo.