El diputado Sanz aboga por continuar la mejora de la asistencia sanitaria en Formentera

Entre las reclamaciones, el diputado por Formentera ha pedido la restitución de la hemodiálisis con la máxima celeridad y ha vuelto a reivindicar la instalación definitiva del servicio del 061 en la isla

550
Presentación del proyecto del Servicio de Hemodiálisis Hospital de Formentera / foto de archivo
Publicidad
Compartir

El diputado autonómico por Formentera, Antonio J. Sanz, ha realizado, durante el pleno de esta mañana, una interpelación sobre la política general del Govern en materia de asistencia sanitaria en la isla de Formentera.

Durante la intervención, Sanz ha expuesto la evolución de la situación sanitaria en Formentera, una isla que cuenta con un único centro sanitario público que integra atención primaria, especializada y urgente. En este sentido, ha apuntado la necesidad de atender las necesidades de hoy y seguir mejorando las prestaciones de este centro, con el fin de «garantizar que los formenterenses tengan la atención sanitaria que se merecen».

El diputado ha reconocido que, con el incremento de las necesidades del centro, se han puesto en marcha nuevos servicios, como es el caso de oncología, oftalmología, cardiología, digestivo, reumatología o patología dual, además de la instalación puesta y marcha del TAC en Formentera. Según Sanz, estas prestaciones han seguido la premisa de acercar el servicio al paciente y no el paciente al servicio, sobre todo con la dificultad que comporta para los pacientes de Formentera tener que desplazarse a la isla vecina en momentos en los que, por ejemplo, hay temporal.

Publicidad

Entre las reclamaciones, el diputado por Formentera ha pedido la restitución de la hemodiálisis con la máxima celeridad, un servicio que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación y ejecución de obra, y ha vuelto a reivindicar la instalación definitiva del servicio del 061 en la isla. Asimismo, ha querido resaltar el esfuerzo que está haciendo la consellera de Salud, Patricia Gómez, por actualizar la cartera de servicios de Formentera.

Según Sanz, «no es una cuestión de cifras sino de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria de toda la ciudadanía de las Islas».

Esta interpelación derivará en una moción que se debatirá durante el primer pleno de 2022.

EDAR Formentera

Antonio J Sanz ha consultado al conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, sobre el estado de la sensorización de las aguas de la EDAR de Formentera (depuradora de aguas residuales) para medir los niveles del agua. Según el conseller, el Govern tiene un compromiso firme en la mejora de los sistemas de depuración de las Islas Baleares y ha expuesto que el proyecto ya se encuentra reflejado en los presupuestos de 2022. Por último, ha asegurado que la mejora será, en el caso de Formentera , de las primeras de las Islas, dado que se encuentra junto al mar.

El diputado por Formentera se ha mostrado satisfecho y ha expuesto que “alentamos que las obras de adecuación de la capacidad equivalente de la EDAR de Formentera sean una realidad lo antes posible, porque entre todas las actuaciones mencionadas conseguimos una efectividad real de la reutilización de las aguas en la isla de Formentera”.

Publicidad