El Servicio balear de Salud invierte 603.130 euros en tecnología para duplicar el número de pruebas diagnósticas diarias de Covid-19

Los equipos han sido instalados en los centros sanitarios durante la primera semana de junio y lograrán su plena funcionalidad a lo largo del mes

527
Material sanitario adquirido por el Govern Balear / foto de archivo
Publicidad
Compartir

El Govern balear ha dado a conocer que el Servicio de Salud ha invertido 603.130 euros en la compra de material tecnológico para incrementar los equipamientos de los laboratorios de microbiología de los hospitales de las Islas Baleares, con el objetivo de duplicar el número de pruebas diagnósticas de Covid-19 que se hacen diariamente.

Este incremento tecnológico permitirá alcanzar las 10.000 PCR diarias y, en picos de extrema necesidad, se podrá llegar a las 20.000 PCR diarias para poder responder eficazmente a la estrategia de vigilancia activa ante un posible rebrote. Cabe recordar que la PCR es una prueba de muestra nasofaríngea o orofaríngea que determina la presencia del virus en el organismo.

Los equipos han sido instalados en los centros sanitarios durante la primera semana de junio y lograrán su plena funcionalidad a lo largo del mes. Hasta ahora la capacidad máxima para hacer PCR Covid-19 en los hospitales públicos de las Islas Baleares se situaba en aproximadamente 3.140 determinaciones diarias: Hospital Son Espases, 2000; Hospital Son Llàtzer, 900; Hospital Mateu Orfila, 200; Hospital de Manacor, 30; Hospital Can Misses, 10.

Publicidad

Con parte de esta inversión se ha dotado de equipamientos completos (dos termocicladores, extractor automatizado, microcentrífuga refrigerada y juegos de pipetas) al hospital de Can Misses para que pueda incorporarse al diagnóstico por PCR asumiendo las muestras de sus áreas de salud y así evitar el retraso derivado del transporte al hospital de referencia.

Por otra parte Salud ha realizado, desde el inicio de la epidemia por Covid-19, un total de 120.792 pruebas diagnósticas, de las que 92.104 han sido PCR. Actualmente se hacen aproximadamente 1.500 pruebas PCR diarias en las Islas Baleares.

Nuevo cargamento de mascarillas

Las Islas Baleares han recibido hoy por vía aérea un nuevo cargamento procedente de China con material sanitario adquirido por el Servicio de Salud. Esta nueva partida ha consistido en 3.500.000 de mascarillas quirúrgicas y 35.000 monos de protección, que se han enviado a la nueva nave del Servicio de Salud ubicada en el Polígono de Son Castelló (Palma) para almacenarlas y distribuirlas posteriormente en el resto de centros insulares.

Hasta ahora, entre los artículos adquiridos por el Govern y los que ha enviado el Ministerio de Sanidad, las Islas Baleares han recibido 25 millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de mascarillas FFP2, 21 millones de guantes de nitrilo, 282.408 batas quirúrgicas, 337.900 monos de protección, 44.930 pantallas y 252.350 gafas de protección.

Desde la Conselleria de Salud y Consumo han informado además que se continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de material sanitario y asegurar la protección de los usuarios y de los profesionales de la salud.

 

Publicidad