El PSOE de Formentera ha mostrado su satisfacción tras la decisión del Tribunal Supremo que avala la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, tal y como planteó el gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido, aseguran que la democracia española «ya no rinde homenajes ni a tiranos ni dictadores y que la presencia de los restos de Franco en un mausoleo es una anomalía democrática y un agravio a la memoria de quienes fueron perseguidos y asesinados».
En una nota de prensa añaden que «España será un país más democrático en el que no cabrán lugares de exaltación pública para una dictadura y que esta decisión representa la voz de la mayoría de la sociedad que quiere reparar la memoria histórica».
En esta línea, destacan que los «años pasan, pero el recuerdo queda y que nunca llegará el olvido por aquellas personas que dieron su vida en la defensa del Estado democrático de la II República española».
«Es un día de orgullo para las personas que defienden la democracia, un día de justicia y de recuerdo para los que sufrieron la tiranía del régimen fascista de Francisco Franco», apuntan.
Por otra parte recuerdan que «pese a la satisfacción de hoy, todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de dar una sepultura digna a todas aquellas personas que aún permanecen enterradas en cunetas, tabiques u otros lugares por determinar sin olvidar que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, detrás de Camboya y esto supone una mácula en la imagen de un país que pretende ser un modelo para los demás».