Los amantes de la percusión brasileña, o más conocida popularmente como batucada, tienen la oportunidad ahora de aprender a tocar mejor estos ritmos gracias al Taller de BLOCO COLUBRARIA que ya se ha puesto en marcha los martes de 20:00 a 21:45 horas en el Casal de Joves y los jueves de 20:15 a 22 horas en el Casal d’Entitats de Sant Francesc. Los cursos se imparten con la colaboración del Consell de Formentera, el Casal de Joves i el colectivo Espai Dones y están impartidos por el profesor Giuseppe Macchione.
El taller de BLOCO COLUBRARIA, se realiza utilizando instrumentos típicos de la cultura brasileña (como surdos, repeniques, caixas, timbau) y ritmos de ultramar como el SambaReggae, SambaAfro, Merengue, Funk. Este taller, según explica su profesor, Giuseppe Macchione, «permitirá acercar de una forma muy sencilla y divertida a los alumnos y alumnas al mundo de la percusión». Macchione asegura que «sin darse cuenta, los participantes se sentirán parte de una verdadera banda y desde el primer día podrán disfrutar y sentirse parte importante del grupo, sin necesidad de realizar estudios especializados de lenguaje musical ni de ser virtuoso de un instrumento».
El taller de introducción a la percusión brasileña, según explican los organizadores, está dirigido a jóvenes de cualquier edad. Las clases duraran una hora y media y en ellas se formaran grupos de trabajo de unas 15 personas. En la primera parte de la clase se harán juegos musicales que permitirán a los participantes estudiar música y percusión de una manera sencilla y divertida y también acercarse lo más rápidamente posible al lenguaje musical que se utilizará a lo largo de todo el curso. El resto de la clase se dedica a tocar ritmos tradicionales de la cultura afrobrasileña, en particular del carnaval de Salvador de Bahía, que van siempre acompañados de bailes.
El objetivo final de este taller, según apuntan los organizadores, será el de «desarrollar una capacidad musical, de movimiento y coordinación, pero al mismo tiempo trabajar autoestima, autonomía, cooperación y respeto, siendo este un trabajo de equipo».
Paralelamente los alumnos aprenderán a cuidar y afinar su propio instrumento, a construir mazas y baquetas que usarán para tocar y, cuando el nivel sea más avanzado, a inventar nuevos ritmos. Asimismo, durante el curso se organizarán una serie de exhibiciones donde se enseñará el trabajo realizando unos pasacalles de estilo carnavalesco.