El curso básico de bombero colaborador que se ha realizado en Formentera entre el 10 y el 22 del mes pasado ya ha llegado a su término, según han informado desde el Consell de Formentera. En total han superado el curso y el proceso selectivo 13 aspirantes a bomberos de los que dos ya ejercen en el parque de Formentera, mientras que los demás pasan a formar parte de la bolsa de trabajo. De esta manera el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado en la actualidad por 7 trabajadores; 5 bomberos a tiempo completo y 2 a régimen de disponibilidad.
Actuaciones 2018
183 han sido los servicios llevados a cabo por el cuerpo de bomberos de Formentera durante 2018 y de estos 25 han sido referentes a incendios, 14 salvamentos o rescates, 26 falsas alarmas, 50 asistencias técnicas y 68 preventivos.
Asimismo y según apuntó el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, «durante 2018 han bajado el número de incendios en más de la mitad si lo comparamos con el año 2017 y se han podido aumentar los servicios preventivos para realizar tareas como fajas de prevención de incendios forestales en la zona de la Mola, así como rutas de vigilancia forestal móvil en zonas de alto riesgo de la isla».
Con respecto a fuegos en zonas de vegetación, durante el 2018 ha habido 4 incendios que han afectado 70 metros cuadrados, mientras que en 2017 se quemaron unos 30 hectáreas de vegetación, debido a tres incendios forestales acaecidos en la zona de Cala Saona.
Nuevo material
Desde el Consell destacaron además el incremento y mejora del material del cuerpo con la cesión, por parte de la Autoridad Portuaria de Balears, de un nuevo camión autobomba urbano, dotado de material para extinción y salvamento con capacidad para 6 bomberos y 1800 litros de agua al que se suman 2 vehículos de intervención rápida (pick up), 1 bomba rural pesada y 1 bomba urbana ligera.