El Govern abre la convocatoria para participar en un programa de cuarenta rutas gratuitas para conocer el producto local de las Islas Baleares

La convocatoria selecciona cuarenta explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias para recibir visitas durante 2027, con transporte y acompañamiento incluidos para los participantes y los productores y elaboradores interesados ​​pueden presentar sus solicitudes hasta el 22 de noviembre

129
Programa rutas producto local
Publicidad
Compartir

La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, por medio de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la convocatoria para seleccionar cuarenta explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias que participarán en un programa de visitas durante la 2027. La iniciativa prevé alimentos de las Islas Baleares, en los procesos de producción y de elaboración y en las personas que trabajan en ellos.

Cada ruta combinará la visita a dos o más operadores agroalimentarios y se realizará en grupos de entre quince y treinta y cinco personas, con transporte y acompañamiento de personal de apoyo incluidos. Las actividades se dirigirán principalmente a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y otros colectivos de residentes interesados ​​en conocer el sector, aunque también podrán abrirse al público general cuando se considere adecuado a los objetivos del programa.

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, explicó que «las visitas permitirán conocer qué se produce en las Islas Baleares, cómo se elaboran los alimentos y dónde se pueden comprar. El objetivo es que este contacto directo con los productores ayude a los consumidores a identificar el producto local ya incorporarlo a la compra habitual».

Publicidad

El programa se enmarca en el Plan de Promoción del Producto Local 2025-2027, en las actuaciones dedicadas al mercado interno. Esta convocatoria va dirigida a los productores y elaboradores que quieran recibir las visitas; la participación de los colectivos de visitantes se organizará en una fase posterior, una vez seleccionados los operadores.

Participación de los productores y elaboradores

Pueden presentar una solicitud los titulares de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, los productores alimentarios, las asociaciones de productores, las sociedades agrarias de transformación, las cooperativas alimentarias y las uniones de cooperativas que desarrollen la actividad en las Illes Balears y produzcan o elaboren productos con la consideración legal de producto local.

Durante las visitas, los operadores explicarán las características de su actividad y sus procesos de producción o transformación. También podrán informar de sus puntos de venta y canales de comercialización, ofrecer degustaciones y realizar venta directa en las condiciones que establece la normativa.

«Los productores podrán mostrar el trabajo que hay detrás de cada alimento y explicar a los visitantes cómo pueden encontrar sus productos después de la visita, ya sea en la misma explotación, en los mercados o en otros establecimientos», señaló Llabrés.

Las visitas a cada explotación o industria durarán entre una hora y hora y media. El calendario se concretará con los operadores, teniendo en cuenta el ciclo productivo, la disponibilidad, condiciones climáticas y necesidades de los grupos. Todos los operadores seleccionados recibirán, como mínimo, una visita durante el período de ejecución.

Los establecimientos tendrán que disponer de instalaciones adecuadas para recibir a los grupos, garantizar la seguridad de los visitantes y cumplir las exigencias de seguridad alimentaria y responsabilidad civil.

Reservas por islas y sectores productivos

La selección se realizará mediante un sistema de puntuación que valorará, entre otros criterios, la condición de explotación agraria prioritaria o preferente, los jóvenes agricultores, la pertenencia a cooperativas y asociaciones de productores, la producción ecológica, la vinculación a las denominaciones de calidad y el uso de los distintivos de Producto Local y Venta Directa. También se tendrá en cuenta la posibilidad de ofrecer degustaciones y vender los productos directamente durante la visita.

Las bases establecen reservas de participación de ocho operadores de Menorca, cinco de Eivissa y tres de Formentera. También prevén cinco plazas para el sector ganadero, cinco para la hortofrutícola y cinco para la transformación alimentaria distinta de los vinos y aceites. Las plazas reservadas que no se cubran se podrán asignar a otros solicitantes de acuerdo a los criterios de selección.

El plazo para presentar las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, finaliza el 22 de noviembre de 2026, incluido.

Publicidad