El pleno del Consell de Formentera correspondiente al mes de junio celebrado esta mañana ha aprobado la constitución del servicio público insular de recogida, recepción, clasificación, valorización y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), con el objetivo de dotar a la isla «de un sistema estable, ordenado y adaptado a las exigencias ambientales vigentes».
La propuesta responde tanto a las previsiones del Plan Director Sectorial de Residuos como a los requerimientos efectuados por el Govern de las Illes Balears a raíz de las inspecciones y expedientes abiertos sobre la gestión de los residuos de construcción en el área de gestión de Es Cap de Barbaria.
El nuevo servicio se plantea mediante una planta temporal que permitirá iniciar de forma inmediata el tratamiento de los residuos que se generan en la isla mientras se sigue trabajando en la solución definitiva prevista en la planificación insular.
Con esta iniciativa, han señalado desde el Consell, se da un paso decisivo para regularizar un servicio esencial, avanzar en el cumplimiento de la normativa sobre economía circular y reducir el impacto ambiental derivado de los residuos de construcción.
En la sesión también se ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, el VII Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2026-2027.
Por otra parte, la proposición presentada por el grupo PSIB-PSOE relativa a la recuperación del servicio de psiquiatría en el hospital de Formentera ha salido adelante por unanimidad al igual que la proposición de GxF relativa a la constitución de la comisión de ética y buen gobierno y la también presentada por GxF relativa a la salvaguarda del canto tradicional de Formentera. Por parte del conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, también se ha aprobado la proposición relativa a la convocatoria de la mesa de la delimitación de costas de Formentera y la actualización de una posición común en la isla.
Asimismo el pleno ha dado luz verde a la propuesta de designación de los dos días festivos locales que tendrá la isla durante el año 2027. De acuerdo con la normativa vigente y la petición de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Govern de las Illes Balears, se han fijado las dos jornadas festivas de ámbito municipal.
Los días escogidos son el 5 de agosto, festividad de Santa María, y el 3 de diciembre, festividad de Sant Francesc Xavier, patrón de la capital insular. Con esta aprobación, se mantiene el calendario tradicional de las dos principales celebraciones del municipio.











































