El Govern lanza la nueva convocatoria MOVES III 2025 con 9.382.064 euros que subvenciona la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga

La nueva edición de ayudas a la movilidad eléctrica tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero sólo para las personas físicas

1135
Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico
Publicidad
Compartir
La Conselleria balear de Empleo, Empresa y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, presentó ayer las ayudas de apoyo a la movilidad eléctrica, MOVES III 2025, que cuentan con un presupuesto de 9.382.064 euros.

 

Esta convocatoria se divide en dos programas. El primero, con una asignación de 7.505.651 euros, está destinado a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. El programa II financiará la instalación de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y tiene un crédito de 1.876.413 euros.

El conseller Alejandro Sáenz de Pedro explicó que con este presupuesto para MOVES III “queremos seguir impulsando la movilidad eléctrica en Baleares mediante ayudas para la compra de coches eléctricos, híbridos o para la instalación de equipos de recarga. La convocatoria se publicará en las próximas semanas y tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de enero sólo para particulares, no para empresas». En este sentido el conseller ha destacado que «hubiera estado bien que esto hubiera salido el pasado año, porque el sector privado no hubiera quedado fuera de la retroactividad de las ayudas, pero hubo impedimentos por la falta de aprobación del Gobierno del Estado».

Publicidad

El conseller también manifestó que «pese a que las comunidades autónomas pedimos un paso más en la simplificación administrativa de las ayudas para que fueran los propios concesionarios lo que se implicaran en la tramitación, esta modificación no ha podido ser, por lo que se sigue tramitando como el año pasado».

Carácter retroactivo, deducciones y ayudas

MOVES III 2025 tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero para las personas físicas sin actividad económica, es decir, particulares. Esto se debe a que la normativa estatal no contempla habilitar este carácter retroactivo a empresas, por el carácter incentivador de las subvenciones, previsto en las bases estatales.

Además, en esta edición se reanuda la deducción del 15 por ciento del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo que cumpla las características que determina la convocatoria.

Asimismo, MOVES III 2025 prevé la posibilidad de justificar las ayudas en un plazo inferior al máximo fijado en las bases reguladoras. Igualmente, tendrá validez jurídica, para la justificación de la subvención, la cuenta justificativa simplificada, según lo previsto en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, para subvenciones concedidas por importe inferior a 100.000 euros.

Esta convocatoria está financiada con fondos integrados en el patrimonio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), procedentes de las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado. El IDAE coordinará y realizará el seguimiento del programa y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears actuará como órgano gestor de las ayudas.

Publicidad