El sindicato UGT ha dado cuenta hoy del seguimiento de la huelga de trabajadores del servicio de limpieza de la isla que se sitúa en el 100%, así como de un acto que han calificado de «esquirolaje» y registrado esta mañana en Sant Francesc, «cuando se ha visto al técnico de Medio ambiente y a la supervisora de Territorio cambiando las bolsas de basura en las papeleras de la plaza, tareas que no son competencia suya y que solo buscan minimizar el impacto de la huelga».
«Ante estas acciones, a nuestro parecer ilegales, UGT tomará las medidas oportunas ante las autoridades competentes», manifiestan desde el sindicato y recuerdan «la prohibición del “esquirolaje”, esto es, del recurso a trabajadores no participantes en la huelga al objeto de sustituir a los huelguistas, minimizando con ello el menoscabo de la actividad empresarial derivado de la protesta».
En este sentido añaden que el art. 6 del RDLRT, establece expresamente que “en tanto dure la huelga, el empresario (ni el responsable último de un servicio) no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma, salvo caso de incumplimiento de los servicios de mantenimiento y seguridad, servicios mínimos o supuestos de emergencia”.
Asimismo UGT anuncia que se «aportarán pruebas fehacientes de la vulneración del derecho de huelga y se pedirá, en base a una clara jurisprudencia la imposición del abono de una indemnización por parte de la empresa, el Consell y las personas que han realizado o vayan a realizar el citado esquirolaje. Esto puede comportar consecuencias laborales, penales e incluso económicas para los responsables».
Desde el sindicato se señala además que «se ha dado traslado a los servicios jurídicos con instrucciones de actuar en todos los ámbitos jurisdiccionales incluida la vía penal y vamos a solicitar una indemnización de 3000 euros por trabajador que hace huelga y otros 3000 euros para el sindicato por el esquirolaje».