Ante la huelga de los servicios de limpieza y recogida de residuos de Formentera durante la Semana santa, desde el Consell han indicado que estos días «lamentablemente comportará ver los contenedores sucios y con basura alrededor, pero esto no puede verse acompañado de actos incívicos hacía el mobiliario urbano».
Asimismo, y frente al funcionamiento de la deixalleria sólo los dos días en que los trabajadores apliquen la cautelarísima, desde la máxima institución insular se pide «responsabilidad ciudadana ante el exceso de depósito de residuos voluminosos en los alrededores de los contenedores ya que en los últimos días se está padeciendo un alto incivismo en relación a ello». El Consell ha solicitado a los trabajadores, a través del sindicato UGT, saber qué días serán los que salgan a recoger, pero aún no hay una respuesta al respecto.
Conflicto laboral
Desde el Consell Insular apuntan que la magistrada que lleva el caso de la huelga del servicio de recogida de basuras de Formentera ha decidido mantener la decisión cautelarísima sobre los servicios mínimos que solicitaban los trabajadores de la empresa Prezero, por lo que deberán prestar la totalidad de los servicios indicados en el decreto del Consell Insular de Formentera durante dos de los seis días que durará la huelga, así como atender el hospital todos los días. Ante esto, el área de Gestión Ambiental «controlará cada día que se cumpla lo estipulado por los tribunales a pies juntillas».
Asimismo añaden que la magistrada «no ha querido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión hasta que se celebre el juicio, pero sí que ha reconocido que en algunos lugares de España se había decretado el 50% de servicios mínimos, tal y como había hecho el Consell, atendiendo a lo indicado en el pliego de condiciones del concurso. Pese a todo, ha optado por mantener las medidas cautelarísimas hasta un pronunciamiento posterior para no desvirtuar la huelga».
Según explican desde el Consell, «hay que recordar que este conflicto laboral viene dado por el hecho de que la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas, de jardinería y de gestión del punto limpio de Formentera, ha incumplido el acuerdo alcanzado con sus trabajadores sobre la subida salarial plasmada en el convenio colectivo para este año 2024, que no está repercutiendo en las nóminas de cada mes desde enero, y tampoco se han materializado mejoras en las condiciones laborales».
Desde el área de Gestión Ambiental consideran que Prezero «está siendo irrespetuoso con el pueblo de Formentera, ya que hace un año supieron que habían ganado el concurso público realizado por el Consell y, después de todos estos meses, están incumpliendo los términos de la oferta con la que se hicieron con la licitación: no se dispone de maquinaria nueva, no se han adquirido contenedores, ni papeleras nuevas, tampoco los dispositivos electrónicos para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores, entre otros incumplimientos».