Exitosa cuarta edición del Festival Folklórico Illa de Formentera

El evento cultural ha contado con la participación del grupo Danzas de Prádenas (Segovia) y de Panambí Veve de la Asociación de paraguayos de Ibiza, acompañados por las collas locales Es Pastorells y Es Xacoters

862
IV Festival Folklórico
El grupo Danzas de Prádena (Segovia)
Publicidad
Compartir

Numeroso público se ha citado esta mañana en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para disfrutar del IV Festival Folklórico Illa de Formentera que ha reunido a las collas locales de ball pagés: Es Xacoters y Es Pastorells, con el grupo Danzas de Prádena (Segovia) y el grupo Panambí Veve de la Asociación de Paraguayos de Ibiza.

Las collas locales abrieron el recital con una demostración de ball a cargo de los miembros más jóvenes de ambas collas que demostraron su buen hacer, su concentración y su destreza a la hora de bailar acompañados de un grupo de sonadors, todos ellos muy aplaudidos por los asistentes al acto.

IV Festival Folklórico de Formentera
Ball pagés a cargo de los más pequeños de las collas formentereras

En segundo término el escenario ha sido ocupado por catorce bailarinas y un bailarín del grupo Danzas de Prádena, oriundos de Segovia, con una amplia trayectoria desde 1996 en la práctica de los bailes populares de su región. Ataviados con trajes tradicionales en diferentes tonalidades formados por chalecos, blusas y faldas bordadas y adornadas con cintas, terciopelos, abalorios y arramanes, el grupo ha hecho un repaso de las danzas tradicionales castellanas al ritmo de jota, fandango y seguidillas acompañados por un trío de músicos.

Publicidad
IV Festival Folklórico de Formentera
Bailarinas del grupo de danza Panambí Veve de la Asociación de paraguayos de Ibiza

A continuación ha sido el turno del grupo Panambí Veve (vuelo de mariposa en guaraní) formado por miembros de la comunidad paraguaya residente en Ibiza. Esta formación de baile forma parte de todo un proyecto dedicado a dar a conocer la cultura y costumbres de Paraguay a través de distintos eventos que incluyen música, danza, literatura y gastronomía que se celebra este año su 20 aniversario. El grupo, formado por bailarines de todas las edades, se ha lucido presentando distintas danzas de «cortejo», polkas y la de la «chiperita», entre otras, ataviados con trajes típicos entre los que destacaban las blusas y faldas de ñandutí, un tipo de encaje artesanal hecho a mano y propio de este país latinoamericano.

El encuentro cultural ha culminado con un intercambio de regalos entre los grupos participantes y un sonoro aplauso por parte del público asistente.

Publicidad