Los chiringuitos de Formentera piden excluir las ofertas que no han contemplado la subrogación del personal

La entidad apercibe al Consell de Formentera, que las ofertas económicas más elevadas se sustentan en propuestas irreales de gastos que no contemplan los costes de personal que deben ser subrogados según la normativa laboral vigente

693
Uno de los kioscos de Formentera / foto de archivo
Publicidad
Compartir

La Asociación de Chiringuitos de Formentera remitió ayer una nota a los medios en la que se señala que los informes de valoración de las ofertas quedan invalidados con la obligatoriedad de la subrogación del personal, “puesto que de forma mayoritaria las empresas clasificadas en primer lugar en la propuesta de la mesa presentaron un número muy inferior de trabajadores y trabajadoras a los realmente existen y que tienen la obligatoriedad de contratar”. Esto forma parte, aclaran desde la asociación, “de la primera alegación que presentamos hace más de dos años al Consell de Formentera, y de la que todavía estamos a la espera de respuesta”.

La entidad manifiesta además que advirtieron “que no había lugar a que los trabajadores y las trabajadoras fueran considerados como un criterio evaluable más dentro del proceso”, así como que “los trabajadores y las trabajadoras de las concesiones deben ser subrogados de forma obligatoria tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, apuntan, “los proyectos presentados debían ir acompañados de un informe económico donde el coste del personal era un factor determinante en la explotación del servicio”.

Publicidad

Según afirman desde la entidad empresarial, “los informes de valoración de las ofertas quedan invalidados con la obligatoriedad de la subrogación, puesto que de forma mayoritaria las empresas clasificadas en primer lugar en la propuesta de la mesa presentaron un número muy inferior de trabajadores y trabajadoras a los que realmente existen y que tienen la obligatoriedad de contratar”.

Por este motivo, señalan, “apercibimos al Consell de Formentera, que las ofertas económicas más elevadas, se sustentan en propuestas irreales de gastos que no contemplan los costes de personal que deben ser subrogados según la normativa laboral vigente”.

Asimismo hacen constar “la inviabilidad laboral de muchas ofertas presentadas; el personal previsto es insuficiente para garantizar los descansos del personal según convenio colectivo, vulnerando las obligaciones aplicables en materia laboral, lo que determina el rechazo de la oferta por inviabilidad jurídica y la exclusión del licitador en aplicación del artículo 201 LCSP y supone un incumplimiento de una condición esencial del contrato”.

Desde la Asociación de Chiringuitos de Formentera detallan también que “todos estos fallos procedimentales redundan en la necesaria inadmisibilidad de las ofertas por la imposibilidad de modificación de las mismas por ningún licitador tras su presentación, ya que se deben cumplir en sus propios términos en atención al principio de invariabilidad de las ofertas para garantizar la transparencia e igualdad de trato en el procedimiento”.

Por último manifiestan que, “dando por advertido al Consell de Formentera de todos los hechos, nos reservamos el derecho de emprender cuantas acciones legales (administrativas o penales) consideremos necesarias en defensa de nuestros intereses”.

 

 

Publicidad