El Consell no aplicará restricciones de suministro de agua durante la temporada veraniega

La isla ha acogido esta mañana una reunión de la Junta Insular del Agua, en la que ha participado el director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joan Calafat

296
Reunión de la Junta del Agua de Formentera
Reunión de la Junta del Agua de Formentera
Publicidad
Compartir

El Consell Insular de Formentera no aplicará restricciones de agua en la isla este verano pese al estado de alerta por sequía en que se encuentra. Así lo ha asegurado hoy la consellera insular de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, durante la celebración de la primera reunión de la Junta Insular del Agua de Formentera, donde ha pedido a su vez a la población que “no se alarme porque no aplicaremos ningún tipo de restricción”, pero sí que ha avanzado que “vamos a trabajar en campañas de sensibilización” ya que “todos tenemos que hacer algún esfuerzo porque estamos viviendo una época de sequía”.

En este sentido, el director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joan Calafat, ha
señalado que durante la Junta Insular del Agua “hemos revisado la situación en la que se
encuentran los acuíferos y de cómo se aplicará el Plan contra la Sequía. Formentera tiene unas características diferentes a otras islas y, por tanto, necesita que hagamos un tratamiento especial de los datos”.

Asimismo ha explicado que en la menor de las Pitiusas “tenemos una capacidad de
producción muy superior a la demanda y una capacidad de almacenamiento garantizada
para cinco o seis días, por lo que no estamos hablando de ningún tipo de restricción de momento”.

Publicidad

Esta tranquilidad la brinda la desaladora de Formentera que tiene capacidad para producir casi 5.000 metro cúbicos más de los que está produciendo de media, por lo que todavía hay un amplio margen de producción, por lo que no será necesario hacer restricción del agua.

Interior de la Planta Desaladora de Ca Marí / foto de archivo

Sin embargo, Joan Calafat ha apuntado que esta falta de lluvias sí que puede afectar a que haya que tomar algunas medidas respecto a la captación de aguas subterráneas. “Hemos hablado de hacer una campaña de control y de sensibilización, y por ahí irán las acciones que tenemos pensado hacer”, ha adelantado el director general de Recursos Hídricos del Govern balear.

En esta línea ha añadido que el acuífero de Formentera es muy sensible a la intrusión salina “y tendremos que hacer un control más exhaustivo de las extracciones” ya que “servimos agua buena, pero cuando vuelve a la depuradora tiene un nivel de salinidad que inhabilita su reutilización, y este es el gran objetivo a lograr, cerrar el ciclo del agua y por eso tenemos que controlar los vertidos”.

Dichos vertidos salinos vienen derivados de osmosis, de piscinas de hidrólisis, de calcificadores y, sobre todo, de la utilización de aguas de subsuelo por parte de particulares. «Hemos de intentar corregir esto y concienciar a la gente por lo que se va a llevar a cabo un proyecto de monitorización a lo largo de la red de alcantarillado con el que se va a detectar en qué puntos va aumentando la salinidad y, de esta
forma, ver quién y dónde se está están realizando los vertidos», ha destacado el director general de Recursos Hídricos.

Calafat ha reconocido además que “estamos en una situación delicada, pero pensamos que tenemos las infraestructuras suficientes para garantizar el suministro” durante la temporada turística de este año. “Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la población”, ha añadido, “ya que estamos trabajando y llevando a cabo políticas transversales con Agricultura para hacer una realidad la reutilización del agua”, algo que se logrará con el proyecto de ampliación de la estación depuradora “que ya está muy avanzado y que en breve se podrá adjudicar”.

Por su parte y con respecto a inversiones que empezarán a ejecutarse este año, la consellera insular de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha destacado la ampliación de la depuradora, la mejora del depósito de Ca Marí y la construcción de un segundo depósito en este enclave. Estas actuaciones contarán con una inversión de 9 millones de euros del Govern balear para este año 2024, que se ampliarán hasta los 20 millones a lo largo de toda la legislatura en mejoras de las infraestructuras involucradas en el ciclo del agua.

Durante la reunión de la Junta Insular del Agua, Joan Calafat ha hecho también un repaso de todos los proyectos y todas las iniciativas que están en marcha y ha anunciado que se ha acordado “impulsar un proyecto para Formentera” con la finalidad de que en esta legislatura “podamos definir un modelo de gestión totalmente sostenible de todo el ciclo del agua”.

Publicidad