Comienza la formación de personal valorador de personas con discapacidad

La formación, que se lleva a cabo en virtud del acuerdo con el IB-SALUT, permitirá reducir la espera de los usuarios

469
Usuarios del Centro de Día de Formentera
Publicidad
Compartir

La próxima semana empezará la formación del personal del Servicio de Salud (IB-SALUT), el paso previo para poder incorporarse al equipo de valoradores del Servicio de Valoración y Orientación a la Dependencia y la Discapacidad (SVODD). Con estas incorporaciones, se espera reducir las listas de espera para valoración de los usuarios con discapacidad, que actualmente se sitúa en 14.679 personas.

En lo que llevamos de año, se han registrado 9.648 solicitudes de valoración por discapacidad en todas las Islas (7.861 en Mallorca, 803 en Menorca, 920 en Eivissa y 64 en Formentera) y se han realizado 3.612 valoraciones completadas (3.059 en Mallorca, 236 en Menorca, 313 en Eivissa y 4 en Formentera).

Por meses, se registró un incremento de las valoraciones hasta el mes de abril (en el que se realizaron 1.065) y a partir de entonces se produjo un descenso que se ha empezado a corregir, de forma que en el mes de octubre, a la espera de datos definitivos, se produjeron 540.

Publicidad

Ante esta situación delicada que condiciona la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias y cuidadores, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, anunció en el Parlament la puesta en marcha de un plan de choque que permita estabilizar la demora en 2024.

En este sentido, ya se está aplicando una de las medidas del ‘Plan de choque’ de la dirección general de Atención a la Dependencia, como es la realización de horas extraordinarias del personal valorador. Una medida que se lleva a cabo a la espera de que se contraten dos equipos completos, formados cada uno de ellos por un sanitario, un psicólogo y un trabajador social.

Publicidad