La Junta de Govern del Consell Insular de Formentera ha acordado suspender temporalmente el cobro de la cuota del servicio de escoleta de cuatro horas a las familias del alumnado matriculado en el primer ciclo de educación infantil del curso 2023-2024, con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre.
Esta medida se ha adoptado en aplicación del Decreto ley de medidas urgentes aprobado el mes de agosto por el Govern balear para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil en centros de la red pública de escuelas infantiles y de la red complementaria a partir de septiembre.
Con esta medida se confirma el inicio de la gratuidad total de la escolarización de los niños de 0 a 3 años en este curso 2023-2024, tal y como se anunció a principios del mes de agosto en una reunión con representantes del sector. La gratuidad será del 1 de septiembre al 30 de junio durante cuatro horas diarias de escolarización, lo que equivale a 168 euros al mes por niño. Los meses de julio y agosto se seguirá cobrando como hasta la fecha. También se ha eliminado la cuota de 70 euros para material.
El gasto corriente anual de las escoletas es de aproximadamente 1.200.000 euros y hasta la fecha hay 124 niños matriculados para el curso 2023-2024, y todavía quedan 10 vacantes disponibles.
El Consell también ha aprobado iniciar los trámites desde el área de Cultura y Educación con el Govern balear para aprobar y firmar el convenio que indica el decreto de medidas urgentes en el ámbito educativo para establecer la gratuidad y financiar la prestación del servicio educativo de los alumnos matriculados en los distintos niveles de educación infantil.
Además, se ha acordado iniciar los trámites para modificar la Ordenanza fiscal del Consell reguladora de la tasa para la utilización de las instalaciones y servicios de las guarderías durante el curso 2023-2024.