Macaco y Resonadors en las fiestas de Sant Jaume

La programación reúne actividades para todos los públicos del 20 al 27 de julio

795
Macaco ofrecerá un concierto en las Fiestas de Sant Jaume 2023
Macaco ofrecerá un concierto en las Fiestas de Sant Jaume 2023
Publicidad
Compartir

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presentó esta semana las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume y Diada de Formentera y que se desarrollarán entre los días 20 y 27 de julio. La consellera de Juventud, Mayores, Igualdad y Participación, Eva Nieto, ha invitado a todos los formenterenses a disfrutar de este amplio programa de fiestas que cuenta con actividades de temática variada para niños, jóvenes y adultos. «Este año vuelve a haber un cartel lleno de actividades y actuaciones variadas para todo tipo de público y edades», ha recalcado Nieto, «y esperamos que los formenterenses y los turistas disfruten de este amplio programa».

Nieto ha señalado, también, que tiene una ilusión especial con estas fiestas de Sant Jaume «porque son mis primeras fiestas como consellera, y aunque no he podido participar en el diseño de los eventos, espero que sea para mí un punto de partida para que las fiestas de Sant Jaume de 2024 sean incluso mejores que éstas».

Actividades infantiles y juveniles

Publicidad

La programación se abre el jueves 20 de julio a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución cuando los más pequeños podrán disfrutar del concierto de El Pot Petit, que visitan por primera vez Formentera para presentar su último espectáculo, “El Pot Petit en concert, ¡festa animal!”, lleno de música, teatro y títeres, ideal para hacer volar la imaginación bailando, cantando, riendo y disfrutando con buena compañía.

El sábado 22 de julio, a partir de las 22.00 horas, se podrá disfrutar de la Nit Jove en la plaza de la Constitución de Sant Francesc; una velada organizada por el área de Juventud que contará con las actuaciones de Aqua, Flaco Fer, Gawchito, Lu, Tur, Day-N, Babymilo and Friends.

Actividades culturales

El viernes 21 de julio a las 20.30 horas, desde la calle Sant Jaume hasta la plaza de la Constitución, el público podrá disfrutar del espectáculo de teatro cómico de calle, “A la fresca”, de la compañía Anna Confetti, inspirado en las abuelas que en las noches de verano salían (y en algunos pueblos todavía lo hacen) a tomar el fresco y comentar las anécdotas de la jornada, donde cualquier hecho cotidiano podía convertirse en una gran historia.

El lunes 24 de julio a las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra de pintura “Lieu de mémoire” de Helena Belzer en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”.

Por otro lado, el jueves 27 de julio tendrá lugar «Miasma», un espectáculo que combina música y teatro para explicar cómo se vivió la epidemia de peste que asoló la ciudad de Milán en 1630. El espectáculo se representará en las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cine).

Distinciones honoríficas

El acto institucional de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día lunes 24 de julio a las 20.00 horas en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran con la actuación de Neus Boned Escanellas, Santi Boned, Mar Moreno Escandell y Úrsula Pomar Capó.

Diada de Formentera

El martes 25 de julio, día de Sant Jaume y Diada de Formentera, a las 20.00 horas se celebrará la misa en la iglesia de Sant Francesc y, acto seguido, sobre las 21.00 horas en la plaza de la Constitució, las colles de Formentera Es Pastorells y Es Xacoters harán una demostración de ball pagès.

Ball Pagès amb motiu del dia de Sant Jaume / imatge d’arxiu

Actuaciones musicales

Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Este año, como novedad, el viernes 21 de julio, la plaza de la Constitución se vestirá de verbena popular y acogerá la Orquesta 4 Balls, venida de Mallorca y creada especialmente para hacer bailar a todos los públicos rememorando las canciones más emblemáticas de todos los tiempos.

El domingo 23 de julio a las 22.00 horas el tradicional Jazz a la plaça tendrá como invitado especial a Oliver & Llombart Duo.

El lunes 24 de julio a las 22.30 horas, Macaco, la mítica banda barcelonesa, presentará su nuevo álbum «Vuélame el corazón», seguidos de Pongo, la diva afroportuguesa del Kuduru, compositora de temas propios, que nacen de su experiencia vital en las barriadas de Lisboa y de las raíces africanas. Para acabar la noche, Axel Pi Sidonie DJ set, el batería de la banda catalana Sidonie pinchará música de baile con un recorrido que parte desde los años sesenta hasta nuestros días.

El martes 25 de julio a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de Mireia, cantautora catalana afincada en Formentera desde hace más de una década, que presentará su último disco “Marge de millora”, seguida de Resonadors, el proyecto musical que recupera canciones tradicionales pitiusas en un formato contemporáneo y que vuelve a la isla después de seis años, con un concierto en el que no faltarán las canciones más emblemáticas de su repertorio para celebrar el decimoquinto aniversario del nacimiento de la formación.

Deporte y campañas ambientales

El deporte también formará parte destacada de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Memorial John Tunks, que se celebrará en las pistas municipales del 21 al 23 de julio.

Como viene siendo habitual, durante las fiestas se reducirá el uso de plástico desechable. Por un lado, los vasos que se encuentran en las barras de todas las fiestas y que este año contarán con un nuevo diseño, son reutilizables. Desde el Consell de Formentera se ha agradecido a todas las asociaciones la colaboración para reducir los plásticos desechables y la máxima institución colocará dos fuentes de agua pura purificada para que los asistentes puedan disponer de agua de forma gratuita, sin generar residuos plásticos y para hacer frente a las altas temperaturas del verano. Una estará situada en las inmediaciones del Centro Antoni Tur “Gabrielet” y la otra, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, junto a la sede del Consell Insular.

Este año también se contará con la presencia de la campaña «No y punto!», con un punto informativo y de soporte para la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, así como una mesa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

Por último, la consellera Eva Nieto ha agradecido la implicación de otras áreas del Consell y de las asociaciones que participan y hacen posible la celebración de la Diada de Formentera, así como el apoyo de Trasmapi, uno de los principales colaboradores de estas fiestas.

Publicidad