La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado esta mañana la
campaña “Mueve el culo” con la que anima a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.
Con mesas informativas en el hall del Hospital de Formentera y en el de Can Misses, desde AECC han centrado el objetivo en concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, e incitar a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se realizan entre los 50 y los 69 años de edad.
El programa de cribado de cáncer de colon que ya está extendido al 100% en todo el territorio balear es enormemente eficaz, útil y puede salvar la vida. Como detallan desde AECC, aunque no tengamos síntomas ni antecedentes familiares, «si recibes la carta, por favor participa». En Baleares, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia, se diagnosticaron cerca de 900 casos en 2022 y es el segundo con mayor número de fallecimientos.