Inaugurada el Aula del Futuro de Formentera en el Centro de Profesorado

El Aula del Futuro es un espacio de referencia que emplea las metodologías activas para fomentar el desarrollo competencial del alumnado, a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales

506
Presentación Aula del Futur hoy en Formentera
Presentación Aula del Futur hoy en Formentera
Publicidad
Compartir

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha inaugurado hoy el Aula del Futuro de esta isla, ubicada en el Centro de Profesorado (CEP) en Sant Francesc. También han participado en la presentación del espacio la jefa del Servicio de Tecnologías de la Información en la Educación, Yolanda Martínez, la jefa del Servicio de Normalización Lingüística y Formación, Carme Jaume y la consellera de Educación del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

El Aula del Futuro es un espacio de referencia para la comunidad educativa, en el que se desarrollarán formaciones de docentes y talleres con alumnado basados en las tecnologías digitales. Este proyecto se empezó a poner en marcha el curso 21/22 desde la Consellería de Educación y Formación Profesional, con el apoyo del Consell Insular de Formentera, que hizo una aportación inicial de 12 mil euros, añadida a la dotación material y de personal del CEP y el asesoramiento de IBSTEAM. Así se pudo crear un espacio para trabajar de forma transversal con docentes y alumnado la metodología del Aula del Futuro, a la vez que descubrir espacios para trabajar valores de manera directa y motivadora.

Asimismo el Aula del Futuro emplea las metodologías activas para fomentar el desarrollo competencial del alumnado, a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. A través de 6 espacios diferenciados: interactúa, desarrolla, crea, explora, investiga y presenta, se trabajan aspectos y valores como el respeto, diálogo, toma de decisiones, trabajo en equipo, competencia digital y convivencia, entre otros, todo acompañado de recursos complementarios como pantallas digitales, realidad virtual, robótica o estudio chroma, entre otros.

Publicidad

El proyecto, tal y como ha recordado la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, «se puso en marcha con el CEP antes de la pandemia dentro del programa Posamos valores en el deporte, a través de la Conselleria de Deportes, y ahora, por fin, se ha podido terminar». La presidenta del Consell ha señalado que «ahora deseamos que los estudiantes, profesores, madres y padres de la isla puedan aprovechar este espacio para trabajar de forma transversal los valores».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Educación, Alejandra Ferrer, ha mostrado su satisfacción con esta nueva iniciativa que “permitirá un aprendizaje activo, tanto por profesores como de alumnos y familias, y actualizará las formas de acceder al conocimiento mediante las nuevas tecnologías”.

Proyecto Escuela 4.0

Este espacio, además, dispone de las tecnologías del proyecto de aulas digitales y formará parte del proyecto Escuela 4.0 que gestiona el Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación, que servirá de punto de encuentro para formaciones en competencia digitales, entre otros. Por otro lado, también permite trabajar en el diseño de situaciones de aprendizaje dentro del ámbito STEAM, evaluación formativa digital, aprendizaje personalizado, entornos digitales y espacios físicos para la educación inclusiva y robótica y pensamiento computacional.

El proyecto Aula del futuro está coordinado por el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, y apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado, a través de las tecnologías digitales y de los espacios disponibles en los centros.

Publicidad