Esta mañana ha abierto sus puertas la nueva residencia de mayores de Formentera con la visita de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Después de un recorrido por el recinto, acompañadas de autoridades insulares y baleares, Ana Juan ha definido la jornada como «histórica» y ha agradecido el trabajo realizado por anteriores y actuales gestores para sacar adelante esta nueva infraestructura sociosanitaria «esencial para Formentera». La presidenta y consellera de Mayores ha destacado que para el Consell «la calidad asistencial es fundamental y desde el área de Bienestar Social se ha trabajado para poner en marcha un modelo de residencia centrado en las personas con el objetivo de que los residentes se puedan sentir como en su casa».
Por su parte, Francina Armengol ha señalado que cuando se inició el proyecto “desde el Govern se tenía muy clara la necesidad de tener este recurso sociosanitario en Formentera que forma parte del plan de infraestructuras que estamos desplegando” y ha agradecido la colaboración con el Consell de Formentera en la planificación del centro.
Asimismo la consellera balaer de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha asegurado que “Formentera se encuentra en una situación idónea, con un centro de día, la nueva residencia, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y ayudas económicas que hacen que la isla cuente con todas las prestaciones posibles en materia de dependencia»
También el conseller de Bienestar Social de Formentera, Rafael Ramírez, ha explicado que “será a partir de la próxima semana cuando se inicie la ocupación de las plazas, de manera progresiva para coordinar mejor la calidad asistencial y la adaptación de los residentes al centro y a los cuidadores”. En este sentido ha añadido que el total de plazas se completará a lo largo de las siguientes semanas y los primeros residentes que llegarán son los que se encuentran en residencias de Eivissa, que son los que tienen prioridad. En estos momentos son nueve las personas de Formentera en residencias de Eivissa que ya han pedido el traslado.
Instalaciones
La Residencia de Mayores de Formentera cuenta con 18 plazas para personas dependientes repartidas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El enclave sociosanitario cuenta además con enfermería, oficinas, recepción, espacios comunes
(exteriores e interiores), comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.
El edificio de la residencia está unido al del Centro de día, una unión física que se ha realizado para optimizar personal y recursos.
En materia de personal la residencia dispone de 13 auxiliares sociosanitarios y
personal sanitario, tales como fisioterapeuta, psicóloga, terapeuta ocupacional, trabajador
social y otros servicios como cocina y mantenimiento.
El presupuesto de la construcción ha sido de 2.065.000 euros de los que el 70% ha sido aportado por el Govern balear y el 30% restante por el Consell de Formentera que se ha hecho cargo además de los gastos de mobiliario, de material sanitario y de acondicionamiento de las instalaciones, así como el personal.
La próxima semana se iniciará la ocupación de las plazas de manera progresiva. Empezará con dos residentes y se irá haciendo de forma intercalada con los formenterenses que están en residencias de Eivissa, que son 9 en total. La entrada progresiva de los residentes se realiza para coordinar mejor la calidad asistencial y la adaptación de los residentes al centro y a los cuidadores, hasta completar el total de plazas a lo largo de las siguientes semanas.
Por su parte, el Consell y el Govern firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas de residencia para personas en situación de dependencia.