El Consell de Formentera amplía la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos

Se calcula que las nuevas instalaciones, a su pleno rendimiento, evitarán una emisión a la atmósfera de cerca de 80 toneladas de CO2

223
Colegio Sant Ferran
Placas de energía fotovoltaica en el CEIP Sant Ferran
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está llevando a cabo la ampliación de la cobertura de instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios públicos, como el CEIP Sant Ferran de ses Roques, el Centro de Día , el edificio social Es Molí y las pistas de tenis y el Centro de Deportes Náuticos de la Savina.

Respecto al CEIP Sant Ferran de ses Roques, la obra ya está ejecutada y se ha realizado una instalación en la cubierta del colegio que permitirá generar 33,79 kwp de energía limpia y que se suma a la ya existente de una potencia de 30,24 kwp.

En el Centro de Día está a punto de aprobarse la ampliación de la instalación actual, que pasará de los 25 kwp actuales a 125 kwp para dar cobertura de energía sostenible al edificio. En este proyecto también hay previsión de instalar algún punto de recarga de vehículos eléctricos en torno a los edificios.

Publicidad

Con respecto al edificio social Es Molí y las pistas de tenis, la obra acaba de ejecutarse y cuenta con una potencia de 16,79 kwp. También se está ejecutando la instalación del CENF, que generará 13,08 kwp.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha señalado que desde el Consell “se continúa con el desarrollo de los objetivos marcados en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables”. En este sentido, se calcula que las nuevas instalaciones, a su pleno rendimiento, evitarán una emisión a la atmósfera de cerca de 80 toneladas de CO2.

Próximos proyectos

Los próximos proyectos en los que trabaja el departamento de Medio Ambiente son la pérgola fotovoltaica que cubrirá una parte del aparcamiento del Polideportivo Antoni Blanc, con una potencia aproximada de 99 kwp, y contará con cinco puntos de recarga, con 22 kwp de potencia por punto. También se está ultimando el proyecto de cubrir la sede principal del Consell, en la plaza de la Constitució, con una instalación que producirá 17 kwp de energía limpia.

Antoni Tur ha destacado que estas actuaciones, además de mejorar la eficiencia energética, «también nos deben ayudar a sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y la ciudadanía en general de lo que se está haciendo».

Por otra parte cabe recordar que en la actualidad el Consell promueve la creación de dos comunidades energéticas en el área territorial de Sant Francesc, a través de la iniciativa de VPP4 Islands, un proyecto que fomenta el uso de energías renovables en Europa, que incorpora la innovación tecnológica y al que pertenece Formentera desde el año 2020.

En este sentido, el área de Medio Ambiente ultima el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento transversal que propone diferentes líneas de actuación y que debe marcar el horizonte de la política energética en la isla.

Publicidad