El Govern abre un nuevo plazo de solicitudes al Bono de Alquiler Joven para llegar al máximo de beneficiarios

La Conselleria balear de Movilidad y Vivienda ha finalizado la primera convocatoria tramitando el segundo pago que llega hasta 1200 jóvenes de todas las Illes Balears

421
Llaves vivienda
GxF apuesta por la mejora del acceso a la vivienda
Publicidad
Compartir

La Conselleria balear de Movilidad y Vivienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), un nuevo plazo de presentación de solicitudes del programa del Bono de Alquiler Joven, después de haber cerrado la primera convocatoria con 1200 beneficiarios. Así pues, de la partida presupuestaria destinada a este programa, que son 9,6 millones de euros, restan aproximadamente 2,8 millones de euros, que son los recursos que se destinarán al nuevo plazo de presentación de solicitudes con el objetivo de agotar presupuesto y llegar al máximo de beneficiarios posibles.

En esta primera convocatoria se han recibido 2559 solicitudes, de las que 617 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos y 742 por desistimiento después de haber abierto un periodo de enmiendas para que los solicitantes tuvieran la oportunidad de solucionar las deficiencias detectadas para recibir la ayuda y no han aportado la documentación.

Una vez concluido este periodo de enmiendas, esta primera convocatoria ha finalizado con un total de 1200 beneficiarios. En el primer pago, que se hizo el pasado 23 de diciembre, se llegó a 817 jóvenes por un total de 1,2 millones de euros; en este segundo pago se ha sumado 383 beneficiarios más que provienen del periodo de enmiendas.

Publicidad

De este modo este segundo pago ha sido por un importe de 1,5 millones de euros (817 beneficiarios que se les abonan los meses correspondientes que faltaban para pagar y 383 beneficiarios que provienen del periodo de enmiendas). En total, el presupuesto comprometido en esta primera convocatoria asciende a 6,7 ​​millones de euros para cubrir los recibos de alquiler durante dos años a estos 1200 jóvenes beneficiarios.

Nuevo período hasta agotar presupuesto

Cerrada la primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven, el Govern ha decidido abrir un nuevo periodo para poder agotar presupuesto y llegar a la cifra aproximada de 1600 jóvenes que eran los cálculos previstos con el presupuesto que había asignado.

Mañana, día 3 de febrero a las 10.00 horas se abre el plazo para presentar las solicitudes de acceso al Bono Alquiler Joven, que finalizará a las 23.59 horas del día 28 de febrero del 2023.

Como en la anterior convocatoria, las personas que quieran acceder tendrán que hacer su solicitud de manera telemática a través de la web bolloguerjove.caib.es con DNI electrónico, certificado digital o Clave Pin. Las ayudas se adjudicarán por orden de entrada, entre los expedientes que sean completos y correctos.

Beneficiarios

Estas ayudas van dirigidas a jóvenes de las Illes Balears de hasta treinta y cinco años que vivan en una vivienda en régimen de alquiler, los que podrán disfrutar de una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años. Hay que recordar que los solicitantes no podrán tener ingresos de la unidad de convivencia superiores a tres veces la IPREM (24.318 euros) y los contratos de arrendamiento tendrán que estar vigentes en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2022 y el 15 de septiembre del 2022. Es decir, aquellas personas que quieran optar a esta ayuda tendrán que tener un contrato de alquiler anterior al 15 de septiembre del 2022.

Las solicitudes son individuales y no por vivienda; por lo tanto, se tiene que presentar una solicitud por cada titular joven. Se pueden justificar los pagos de las rentas de alquiler mensuales vencidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2022. Después de esta fecha, todos los justificantes de pago de las rentas mensuales posteriores a la solicitud se aportarán telemáticamente cada cuatro meses.

El presupuesto total destinado al Bono Alquiler Joven es de 9,6 millones de euros, en dos anualidades (2022 y 2023) de 4,8 millones de euros cada una mediante el cual se darán ayudas directas a los arrendatarios que sean titulares de contratos de alquiler de viviendas de residencia permanente y regular, con un alquiler mensual de hasta 900 euros.

 

 

Publicidad