El Ministerio de Política Territorial subvencionará, con 4,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos, los proyectos de digitalización presentados por nueve ayuntamientos de Balears y por tres de los cuatro consells insulares. La convocatoria de 2022, con 154,5 millones de euros de presupuesto global, asigna ayudas a los municipios de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany, Marratxí, Maó, Manacor, Llucmajor, Inca y Ciutadella, así como a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera.
Este dinero se destina a la modernización y digitalización de las entidades locales en poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con el objetivo de hacer más accesibles los servicios públicos, mediante la reducción de la brecha digital, la utilización activa de la tecnología y la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados. Según la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esta línea de subvenciones contribuye a “acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras”.
En el caso de los Consells insulares, la subvención asignada se distribuye de la siguiente manera: 1,8 millones para el de Mallorca, 245.515 euros para el de Menorca y 82.417 euros para el de Formentera. Esta es la segunda convocatoria dirigida a facilitar la digitalización de entidades locales; la primera, en 2021, se dotó con 93 millones de euros para proyectos en municipios de más de 50.000 habitantes y, en 2023, tendrá lugar una tercera convocatoria de subvenciones.