«Informe de camarera», una muestra del artista canario Alejandro Robaina sobre el trabajo de las camareras de piso para conmemorar el 25 N

La exposición se puede visitar hasta el 3 de diciembre en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”

202
Publicidad

Anoche se inauguró la exposición «Informe de camarera» del artista canario Alejandro Robaina Vera en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”,  una muestra incluida dentro de los actos organizados para el 25N por Espai Dones y el área de Igualdad del Consell de Formentera.

Desde pequeño, el artista ha estado vinculado a la vida de las camareras de piso y ha conocido en primera persona sus conversaciones, sus luchas laborales, alegrías, pero también dolencias (de su tía, madre, primas ya que todas se han dedicado a la limpieza de habitaciones de hotel).

En la exposición hay un eje central que es una base de datos de un Excel que está construido por las hojas de trabajo de las mismas camareras de piso, donde se recoge información de su trabajo en complejos turísticos de Canarias desde los años setenta. A través del archivo de fotografías de este trabajo, el autor ha creado trece series fotográficas vinculadas a esta base de datos, es decir, al trabajo de las camareras de piso.

Publicidad
El artista charla con asistentes a la inauguración
El artista charla con asistentes a la inauguración

La muestra también está vinculada con la celebración del 25N, Día contra la Violencia de contra las Mujeres, según asegura Alejandra Robaina Vera, ya que, “por ejemplo, insta a las camareras de piso a recordar cómo fueron tratadas en los años setenta cuando había falta de respeto hacia ellas, y muchas veces debían ir acompañadas por miedo, precisamente, a la violencia de género”.

La exposición se puede visitar hasta el 3 de diciembre en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20:00 horas. El lunes por la mañana, domingos y festivos, la sala permanecerá cerrada.

Publicidad