El grado de satisfacción del turista en Formentera sigue siendo excelente aunque ha descendido respecto al de 2021 en un 5,4%

Hoy se han presentado los resultados del Barómetro de Satisfacción Turística 2022 realizado por el Observatorio de Datos de Formentera

259
Presentación barómetro turístico
Presentación barómetro turístico 2022
Publicidad

Hoy se ha realizado la presentación del Barómetro de Satisfacción Turística 2022, realizado por el Observatorio de Datos de Formentera, en una reunión convocada con el sector turístico y abierta a la ciudadanía. Para la muestra se han efectuado 2.510 encuestas en profundidad, realizadas mayoritariamente en el puerto de la Savina y entre los encuestados, se diferenciaron los turistas y los visitantes de un solo día.

En relación al grado de satisfacción, un año más, los elementos mejor valorados han sido las playas, el paisaje, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el clima, la facilidad de información y seguridad, así como la cocina local. Por el contrario, los elementos peor valorados han sido la relación calidad-precio, la conexión wifi, el nivel de tráfico, el exceso de ruido y el nivel de limpieza. El grado de satisfacción del turista sigue siendo excelente, cifrado en un 93,8%, pero sí ha descendido respecto al de 2021 en un 5,4%.

Alejandra Ferrer ha relacionado esta bajada de la satisfacción global sobre todo con las quejas crecientes de la relación calidad-precio y la sensación de exceso de gente y saturación debida, en gran parte, al creciente número de excursionistas de un día que visitan isla durante el verano. En concreto, según las cifras recogidas, de las 964.143 personas que han vendido a Formentera esta temporada, 681.815 han sido excursionistas de un día y 282.328 han pernoctado.

Publicidad

Por nacionalidades, la española sigue siendo la predominante, con un 39%, seguida de la italiana, con un 28%. Los mercados alemán, francés e inglés han tenido una buena representación que alcanza el 17% si se suman las cifras de ambas nacionalidades. En la categoría de otros mercados, con un 16% de representación, se engloban nacionalidades distintas. Estos datos demuestran, según la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que «hemos recuperado mercados internacionales que a causa de la Covid-19 se habían perdido y ahora han vuelto a visitarnos, por lo que tenemos un mercado más diversificado» .

Con respecto a los grupos de edad, el 63% de los turistas que vienen a Formentera tienen entre 18 y 44 años, nos visitan más mujeres (55%) que hombres (45%), y generalmente lo hacen acompañados de la pareja (40 %), con amigos (29%) o en familia (28%). Alejandra Ferrer ha explicado que la finalidad del Barómetro de Satisfacción Turística «es saber precisamente el grado de satisfacción de nuestros visitantes y ver en qué puntos debemos mejorar, tanto la institución como el empresariado».

Gasto

Esta temporada, el gasto medio ha sido similar al año anterior, en torno a los 98 euros. El 53 por ciento de los turistas y excursionistas entrevistados afirma que ha gastado entre 50 y 100 euros por persona y día, y un 18 por ciento, entre 101 y 150 euros. La franja de máximo consumo ha crecido un 5% respecto a 2021.

Tras la presentación, se ha ofrecido la charla «Cómo atraer y fidelizar el talento en nuestra industria» a cargo de Nuria Moya de la empresa Turitalk. El objetivo de esta conferencia, según ha destacado la consellera de Turismo, «es dar herramientas al empresariado para conseguir fidelizar su plantilla y que esto redunde en una mejora de la atención a nuestros visitantes».

Publicidad