Formentera acogió, ayer por la tarde, el acto central del Día Europeo de las Lenguas en las Illes Balears organizado por la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears y por el Consell Insular de Formentera.
El acto unió la celebración del Día Europeo de las Lenguas con el Año Joan Fuster a través del escritor y sociolingüista Vicent Pitarch, que impartió la conferencia “Diversidad lingüística y vertebración social. Homenaje a Joan Fuster”. Pitarch alabó la figura de Fuster y puso en valor el papel de la lengua catalana como eje vertebrador de la sociedad. Según apuntó Pitarch, para Fuster la continuidad del catalán pasa por una oficialidad sin trabas y porque esté presente en el mundo económico.
Al acto, que culminó con una actuación musical a cargo de Pilar Mena, asistieron el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la directora general de Política Lingüística del Govern, Beatriu Defior, entre otras autoridades.
Día Europeo de las Lenguas
Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, impulsado por el Consejo de Europa y la Unión Europea, con los objetivos de reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas en todo el continente. Las instituciones de las Illes Balears se añaden a esta celebración para hacer valer la lengua catalana como aportación al patrimonio lingüístico europeo y para poner en valor todas las lenguas, y en particular las presentes a nuestra sociedad, como una fuente de riqueza individual y colectiva.