“Para la inspiración soy muy flamenca, lo llevo dentro de mí” Entrevista a Tamara García

Con carta de artesana del cuero desde 2011, comercializa sus trabajos en la Fira Artesanal de la Mola y en el Mercat Artesà de Sant Ferran

402
La artesana Tamara García
Publicidad

A Tamara García (Córdoba, 1978) la vida la ha llevado por derroteros artísticos, por el camino del arte dramático y la danza española, carrera que acaba con 21 años. Sobre como llega a la artesanía comenta que “en Córdoba hay tradición de platería y marroquinería por lo que desde pequeña conocí el trabajo de amigos de mis padres y un día un amigo se dejó en casa un trozo de piel y un sacatiras y ahí comienzo a hacer cositas con el cuero”.

Además conoce a Pardal, “un artesano brasileño que lleva muchísimos años en Córdoba”, quien le enseña pasos del oficio en su taller y comienza a crear “cosas muy barrocas, especialmente bolsos con muchos trenzados y piedras incrustadas. Piezas potentes y otras más simples que ejecutaba por encargo”.

La artesanía se convierte así en algo importante, incluso en los dos años que pasó en Senegal desarrollando un proyecto educativo con niños y donde además aprendió con las mujeres locales la técnica del teñido de telas lo que la llevó a diseñar una colección de bolsos, pulseras y collares fusionando las telas con el cuero. “La colección tuvo mucho éxito que compartí con las mujeres que me enseñaron y fue muy enriquecedor para todas”.

Publicidad

Sin embargo, con todas esas experiencias vividas, el trabajo artesano no entró de lleno en la vida de Tamara como medio de vida hasta 2011 cuando ya en Formentera nace su hijo, obtiene la carta de artesana y un puesto en la Fira de la Mola.

Tamara García empieza su labor profesional en Formentera en el año 2011

Trabajo manual

En su especialidad como artesana del cuero, Tamara García solo trabaja con piel de ternera engrasada de color natural oscuro. “Es la más exquisita y limpia ya que la base de mi trabajo es sacar tiras de la pieza de piel que luego transformo en bisutería”.

Con respecto a los bolsos, con patrones nuevos cada vez, Tamara hace unos diez en invierno, únicos, confeccionados con muy buen material, cosidos a mano y con diseños originales en los que combina detalles en pieles como pitón o vaca estampada. “Asimismo creo carteras y sobres con los mismos materiales que dan muy buen resultado, un para toda la vida, ya que se curten con el uso”, apunta la creadora.

Tamara García trabaja la piel de ternera

Tamara detalla además que no utiliza máquina de coser, “solo tres herramientas manuales; el sacabocados, el saca tiras normal y otro para sacar tiras anchas, a lo que sumo las agujas para coser a mano de forma sencilla o con trenzas”. En sus piezas de bisutería, además del cuero utiliza zamak, una aleación de cuatro metales que se puede bañar en plata de 8 micras o en bronce, con el que trabaja diseños joya con todos los cierres realizados a mano.

En dicha colección encontramos collares con mucha presencia y efecto visual, pulseras, pendientes y unos preciosos cordones colgantes para las gafas. A la hora de buscar la inspiración, Tamara la encuentra en África y en Andalucía “porque soy muy flamenca y lo llevo dentro de mí”.

Tamara García en su taller de Sant Francesc

Con parada también en el Mercat Artesà de Sant Ferran, la propuesta creativa de Tamara García recibe visitas de un público variopinto “porque el trabajo en piel les encanta a todos, hombre y mujeres de todas las edades, alemanes, italianos, españoles…”.

Preguntada sobre la artesanía que se realiza en la isla, Tamara considera “que es un trabajo reconocido, con propuestas diferentes y de calidad que ofrecemos a una clientela que en su mayoría valora el trabajo hecho a mano y cuando no, toca explicarles el proceso que realizamos para crear y confeccionar cada una de las piezas”.

 

 

Publicidad