Can Misses recibe las primeras vacunas contra la viruela del mono

Se han repartido 95 dosis en total por las islas siguiendo dos criterios: proporción poblacional y casos detectados en cada isla y a Formentera han correspondido 4 dosis

139
Vacuna viruela del mono
Vacuna viruela del mono
Publicidad

La primera remesa de vacunas de la viruela del mono, 28 para el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ya se encuentran en los congeladores del Servicio de Farmacia del Hospital de Can Misses.

En total se han repartido 95 dosis por todas las islas siguiendo dos criterios: proporción poblacional y casos detectados en cada isla. Así, a Mallorca le han correspondido de momento 60 dosis, 24 para Ibiza, 7 para Menorca y 4 para Formentera. Asimismo está previsto que vayan llegando más envíos a medida que el Ministerio los vaya repartiendo.

Criterios

Publicidad

Las vacunas se administrarán en el Hospital de Can Misses y los candidatos han de seguir los siguientes criterios:

a) Profilaxis pre-exposición para las personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre exposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad. También se administrará a personas con un muy alto riesgo de exposición.

b) Profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas inmunodeprimidas) y personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras y que hayan tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual (EPI).

Prioridades

Se priorizará la preexposición antes que la postexposición. Por tanto, en primer lugar se vacunará a las personas incluidas en el grupo a) y se reservarán un número de vacunas para los contactos de profesionales y para los contactos estrechos de personas con riesgo elevado: embarazadas, niños e inmunodeprimidos.

Casos confirmados

El Servei de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació confirmó ayer, hasta el 28 de julio, 100 casos de viruela del mono en las Islas Baleares, de los que 48 corresponden a Mallorca, 2 a Menorca, 44 a Ibiza y 6 a Formentera.

Publicidad