Acabado el temporal y con ganas de abrir las casas para que entre el sol no podía fallar la práctica de las conocidas mundialmente como “limpiezas de primavera” que consisten en abrir garajes, despensas, armarios y trasteros para quitarse de encima todo aquello que no sirve o que se ha decidido no usar más, así como desperdicios varios que se fueron acumulando como sombrillas y paraguas rotos, bolsas y cajas llenas de botellas y hasta un viejo depósito de agua de fibrocemento como el que yacía esta mañana junto a los contenedores en Porto Saler.
En la foto podemos apreciar que el contenedor de vidrio está lleno y, en lugar de parar de descargar el resto de botellas que no caben y llevarlas a otro contenedor, se dejan en bolsas roñosas o sueltas por el suelo pegado a la carretera. Este no era el único contenedor lleno de esta batería por lo que el reparto de residuos variopintos en los alrededores dejaba una potente imagen de suciedad y dejadez.
Esta situación seguramente se puede comprobar estos días en distintos puntos de la isla y se continuará repitiendo mientras haya gente a la que no le importe en lo más mínimo convivir con la mugre.
Así, como cada cierto tiempo, creemos conveniente volver a recordar las sanciones que puede aplicar el Consell Insular, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), número 123 del 27 de septiembre de 2016, en su artículo 34. En este sentido los montantes de las multas de carácter leve se sancionarán con cuantías que se sitúan entre los 150, 750 y 900 euros.
Dentro de las doce consideradas como graves figuran, entre otras, «el abandono de muebles, electrodomésticos u otros enseres de gran volumen en calles o caminos», y la sanción puede oscilar entre 750 y 1.500 euros. Asimismo se establecen multas importantes en el caso de eliminar elementos peligrosos o contaminantes para el medioambiente y que oscilan entre 45.000 y 1,7 millones de euros.
Además, hay un teléfono gratuito, el 900 102 656, al que podemos llamar para que el servicio habilitado por el Consell retire de nuestro domicilio, también de manera gratuita, hasta 2 metros cúbicos de residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc), si no disponemos de un vehículo para acercarlos a la deixallería ubicada en la zona industrial de Sant Francesc.
Feliz Primavera para todos.