Salut recuerda que será necesario recibir la dosis de refuerzo para la obtención del certificado COVID si han pasado nueve meses desde la obtención de la pauta completa

La medida se aplicará a partir del 1 de febrero, día en que ya afectará a las personas que recibieron la pauta completa antes del 1 de mayo

190
Vacuna Covid-19
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

La Conselleria balear de Salut recuerda que, a partir del 1 de febrero, el Certificado COVID caducará a los nueve meses desde la obtención de la pauta completa de vacunación y que, para mantener su validez, será necesario ponerse la dosis de refuerzo. Esta medida afectará a todas las personas que hayan recibido la pauta completa antes del día 1 de mayo y así consecutivamente.

Así, Salut insta a la población de más de 40 años que todavía no ha recibido la dosis de refuerzo y que se vacunó antes del día 1 de mayo que lo haga durante los próximos días para no perder la validez del certificado COVID.

Teniendo en cuenta las indicaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el 21 de diciembre de 2021 la Comisión Europea aprobó establecer un período de aceptación obligatorio de 270 días del certificado COVID.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Asimismo, modificó las reglas de codificación de los certificados para que los certificados de vacunación que demuestren la realización de la pauta completa se puedan distinguir siempre de los certificados de vacunación expedidos después de una dosis de refuerzo.

Las dosis de refuerzo se registrarán tal y como se indica a continuación:

  • 3/3 para una dosis de refuerzo después de una pauta completa compuesta de dos dosis.
  • 2/1 para una dosis de refuerzo después de una pauta de vacunación de una sola dosis o después de una vacuna de dos dosis administrada a una persona recuperada.

Dosis de refuerzo

El último grupo que se incorporó es el de 40 a 49 años y cabe recordar que desde el 10 de enero está abierta la vacunación con dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 40 años de las Islas Baleares.

Las condiciones que deben cumplirse para poder recibir la dosis de refuerzo son tener entre 40 y 49 años, haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y que hayan pasado al menos seis meses desde la última dosis en los casos de Pfizer o Moderna o tres meses si se trata de Vaxzevria (AstraZeneca) o Janssen.

Además, las personas que hayan pasado la infección deben esperar cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo.

A través de BITCita se puede pedir hora en los distintos puntos de vacunación habilitados en las islas y que en el caso de Formentera funciona en el Hospital local.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com