Formentera sube al nivel 3 de alerta sanitaria

Las medidas estarán vigentes hasta el 24 de enero y se amplia el uso del certificado Covid a las actividades de más concentración social

476
El certificado Covid se deberá presentar para el uso interior en locales de hostelería
Publicidad

El Consell de Govern, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, ha aprobado hoy la revisión de los niveles sanitarios correspondientes a cada una de las Islas Baleares para las próximas dos semanas y se mantendrán todas en nivel 3, incluso Formentera que hasta ahora se encontraba en nivel 2.

Por tanto, en todas las islas se aplicará a partir de mañana las medidas temporales y excepcionales previstas en el nuevo Plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación frente a la COVID -19, aprobado el pasado 25 de octubre de 2021 y que establece diversas medidas en función del nivel de alerta sanitaria de cada isla.

El cambio de niveles entrará en vigor mañana martes 11 de enero, una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. A partir de ese momento se aplicarán en Formentera las medidas que ya siguen el resto de islas, entre los cuales, pedir el certificado Covid a más ámbitos, como establecimientos de restauración de menos de 50 personas a todos los establecimientos culturales, independientemente de si se consume o no, así como las medidas que afectan a las fiestas populares, que han sido ya ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el 24 de enero.

Publicidad

Asimismo, el Govern mantiene que la vacunación y la precaución son, por ahora, fundamentales para cortar la transmisión de contagios y se recomienda reducir los contactos sociales y evitar las situaciones de mayor riesgo: reuniones con mucha gente, espacios sin ventilar y lugares donde las personas no hacen uso de la mascarilla. En caso de participar en un encuentro social, deben mantenerse siempre todas las medidas de seguridad (ventilación, higiene de manos, mascarilla y distancia). Si se presentan síntomas compatibles o se tiene contacto directo con una persona contagiada, extremar todas las precauciones, evitar contactos y hacerse de repente una PDIA.

Ámbitos para utilizar el certificado Covid en nivel 3

– Interiores de restaurantes, bares, bares de copas, cafeterías, cafés conciertos y pubs, discotecas, salas de fiestas y de baile.
– Residencias y clubes de personas mayores
– Celebraciones, congresos, seminarios y similares.
– Establecimientos turísticos con habitaciones compartidas.
– Gimnasios de todo tipo y otras instalaciones deportivas
– Academias de Baile
– Todo tipo de eventos culturales y deportivos en espacios interiores, como cines, circos de carpa, teatros, auditorios, salas de conciertos (independientemente de si se permite consumir o no), spas, piscinas termales y otros establecimientos cubiertos donde se lleven a término actividades culturales y deportivas
– Establecimientos de juegos y apuestas.
– Participación en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años.

Eventos

Los eventos deben realizarse en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete la capacidad. La entrada y la salida deben hacerse de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida, y el público debe asistir sentado. Se debe procurar la distancia máxima posible entre los asistentes al evento. Es obligatorio el uso de mascarilla, aunque el evento se lleve a cabo al aire libre. Se pueden llevar a cabo eventos y actividades con la asistencia de un máximo del 80% de la capacidad del recinto en espacios cerrados y del 100% en espacios al aire libre.

Cancelación de las escuelas deportivas municipales y la Mostra d’Espectàcles Infantils

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que se han cancelado hasta el 17 de enero las escuelas deportivas municipales y la Mostra d’Espectàcles Infantils prevista para este fin de semana.

“Queremos mantener y respetar en lo posible los grupos burbuja de las aulas en esta vuelta a las clases. Desde el inicio de la pandemia, las aulas han sido puestos seguros y queremos que sigan así”, ha subrayado Ana Juan, que ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos aplazamientos. La cancelación de las escuelas deportivas se ha hecho con la colaboración de los clubs y la próxima semana se volverá a evaluar la situación.

Asimismo, la reunión del Consell d’Entitats sobre la regulación de entrada y circulación de vehículos en la isla de Formentera, que se celebra mañana, se hará de forma telemática a la misma hora, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 20.00 horas en segunda.

Las medidas estarán vigentes hasta el 24 de enero.

Publicidad