Los Bomberos de Formentera han realizado 163 servicios durante 2021

El cuerpo de bomberos ha actuado en 12 intervenciones de incendios y en 26 salvamentos o rescates durante el presente ejercicio

412
Bomberos de Formentera con los nuevos EPIS de protección individual
Publicidad
Compartir

El Consell ha presentado hoy el balance de la actuación de los Bomberos de Formentera durante el año 2021 en el que han realizado un total de 163 servicios, la misma cifra que en 2020.

Con respecto a las intervenciones en incendios, este año se han realizado 12, mientras que en 2020 hubo 35. De estas actuaciones, 3 han sido a causa de quemas descontroladas, otras 3 en edificaciones de entornos urbanos y una en una edificación situada en entorno rural. También tuvieron que sofocar 2 incendios en mobiliario urbano y 3 en vehículos. En total, los fuegos en terreno forestal o agrícola han quemado este año menos de media hectárea, mientras que en 2020 quemaron menos de una y en 2019, 5,3 hectáreas de este tipo de suelos.

“La bajada en el número de servicios en los últimos años vuelve a estar relacionada con la nueva situación excepcional generada por la pandemia, que ha hecho además que por segundo año consecutivo los bomberos no hayan visitado las escuelas de verano, y no hayan participado en actividades organizadas por el Consell u otros trabajos de prevención”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí que ha agradecido al personal su predisposición y profesionalidad en un año de nuevo marcado por la crisis sanitaria.

Publicidad

Otras actuaciones

Por otra parte, el cuerpo de bomberos ha actuado en 26 salvamentos o rescates durante este 2021, mientras que el año pasado realizaron veintitrés actuaciones de este tipo. Los servicios por falsas alarmas han sido 12, mientras que en el 2020 se actuó en diecinueve ocasiones. Por asistencia técnica, los bomberos se han movilizado en 2021 en cincuenta y una ocasiones y en 2020, en cuarenta y tres.

Nuevos equipamientos

El cuerpo de Bomberos del Consell de Formentera ha adquirido en 2020 quince nuevos equipos de protección individual (EPI) para ampliar y renovar el vestuario del servicio de prevención y extinción de incendios por un coste de 27.975 euros más IVA.

Formación

El conseller Marí también ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde el Consell por invertir en la formación del cuerpo de Bomberos. En concreto, se han realizado seis actividades formativas, que han tenido un coste de 39.637,40 euros.

– Flashover y ventilación: 35 horas, realizado por tres bomberos (5.987,40 euros).
– Intervención en trabajos de altura urbanos y aseguramientos de escaleras extensibles: 16 horas, realizado por cuatro bomberos (2.485 euros).
– Extinción de incendios en barcos: 21 horas, realizado por dos bomberos (1.500 euros).
– Intervención en accidentes de tráfico: 24 horas, realizado por diez bomberos (3.740 euros).
– Rescate en medio natural: 16 horas, realizado por cuatro bomberos (3.425 euros).
– Curso básico de bomberos de nuevo ingreso: 105 horas, realizado por quince aspirantes (22.500 euros).

Cabe destacar que este año la plantilla se ha incrementado en 2 efectivos respecto a 2020 y está formada por 11 bomberos, diez profesionales a tiempo completo y uno con régimen de localización.

Parque móvil

Actualmente el parque móvil del servicio está formado por dos todoterreno de intervención rápida, una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera y un furgón de salvamentos varios.

Publicidad