Frustración y desesperación entre los voluntarios ante el estado de suciedad de s’Estufador

Siete voluntarios han retirado esta mañana 350 kilos de residuos en una zona que pudieron comprobar se ha visto muy afectada por los temporales

340
Miles de microplásticos en la zona de s'Estufador / foto Mikel Garabain
Publicidad

Siete voluntarios participaron esta mañana en la limpieza de Pesqueres Altes y s’Estufador impulsada por las organizaciones Qué Celeste! y Plàstic Free Formentera con el apoyo logístico del Consell de Formentera.

Pertrechados con ropa y calzado adecuados para hacer frente a un terreno dificultoso, han conseguido sacar unos 350 kilogramos de residuos formados por botellas, bidones, tubos, cuerdas y cajas de plástico, restos de poliespan, zapatos, sandalias, restos de embarcaciones y millares de microplásticos esparcidos entre la arena y las rocas de la zona.

Según ha comentado a FormenteraAvui, Mikel Garabain, uno de los organizadores de la actividad y autor de las fotos que acompañan esta nota, «la jornada ha sido dura y frustrante, teníamos ganas de llorar ante la cantidad de residuos que hemos encontrado y después de 4 horas acabamos con la sensación de que no habíamos hecho nada».

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

El voluntario ha añadido que se trata de una zona que recoge todo lo que llega por el Sur y que el volumen de basura se ha incrementado con los temporales y el mal tiempo de las últimas semanas. «Hemos sacado 50 kilos cada uno, y si hubiéramos sido más hubiéramos sacado el triple pero siempre aparece más basura, sobre todo plásticos», ha apuntado Mikel.

Los residuos han sido depositados en un lugar acordado con la empresa Ferrovial, encargada de trasladarlos a la planta de Transferencia de es Cap. Según ha adelantado Mikel Garabain, las jornadas continuarán en próximas fechas en ses Platgetes y cala Embaster, «zonas que nos consta siguen afectadas por los temporales», y ha recordado a la gente de Formentera que «si salen a pasear llevar siempre bolsas para recoger algo de los residuos que os encontráis y así, con pequeñas acciones contribuimos a mejorar una situación que parece no tener fin y que realmente asusta».

 

 

Publicidad