Playas, paisaje y clima, los elementos más valorados por los turistas en Formentera

El área de Turismo ha presentado hoy el Barómetro de satisfacción turística de 2021

270
Presentación del Barómetro de Satisfacción Turística 2021
Publicidad

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, junto a la técnica del Observatorio de Datos, Catalina Ramis, han presentado hoy en la Sala de Cultura (Cine) los resultados del Barómetro de satisfacción turística 2021, basado en casi 2.500 encuestas realizadas a los turistas para conocer el grado de satisfacción, analizar las posibles amenazas y fortalezas del destino y para tomar medidas que se consideren necesarias.

Las playas, el paisaje, el clima, siguen siendo los elementos mejor valorados por los visitantes, destacando este año la subida de la valoración respecto a la tranquilidad en la isla.

Con respecto a la valoración más baja, la saturación de gente y de vehículos, así como el alto nivel de precios siguen siendo las cuestiones mencionadas por los turistas según ha explicado la vicepresidenta y responsable de Turismo Alejandra Ferrer, que sin embargo ha destacado que “la cifra global de satisfacción continúa siendo superior al 99%, concretamente del 99,2%, algo excepcional”.

Publicidad

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que también se ha mejorado la valoración de las visitas a bienes patrimoniales y culturales, así como la gastronomía, la cocina local o la oferta deportiva y de otras actividades que se promocionan desde hace muchos años. Además, la estancia media en Formentera durante la temporada estival se sitúa entre 4 y 6 noches para el 52% de los encuestados.

Asimismo, el turista mayoritario ha sido nacional seguido del italiano, la cifra de visitantes repetidores es alta, concretamente más de un 60% repiten y lo hacen desde hace más de diez años. La satisfacción con el servicio y la atención del personal en los alojamientos o la restauración ha mejorado y, según la vicepresidenta, “todas las medidas implementadas relacionadas con la Covid-19 se han traducido en que los visitantes se han sentido mejor atendidos, y ésta puede ser una oportunidad para establecerlas aunque no deban hacerse de forma obligatoria”.

Como asignatura pendiente, la responsable de Turismo ha declarado que Formentera debe regular el número de visitantes de un día ya que es muy elevado y genera sensación de saturación. «Las visitas de un día lo quieren conocer todo en pocas horas, se mueven mucho con los vehículos, lo que hace que la sensación de saturación por parte de  residentes y turistas que pernoctan, habiendo el mismo número de vehículos o gente, sea superior”.

Al encuentro también ha asistido la presidenta Ana Juan que ha destacado, en primer lugar, el trabajo desarrollado por los técnicos del Observatorio de datos y del área de Turismo para elaborar este diagnóstico «que debe servirnos para saber qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar» y ha señalado que la temporada «ha sido buena, pero en determinados períodos hemos tenido la percepción de saturación en nuestras carreteras y playas; unos datos que debemos valorar para trabajar en próximas iniciativas para mejorar esta situación, encontrar el equilibrio sobre la percepción que tenemos los residentes y turistas”.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com