Formentera creará el primer Plan LQTBIQA + para fomentar la igualdad del colectivo

166
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBI, ha encargado el primer Plan LGTBIQA + de la isla «con el objetivo de conocer la realidad en Formentera y poder seguir llevando adelante iniciativas que fomenten la igualdad y la no discriminación de las personas de este colectivo», según ha explicado la presidenta Alejandra Ferrer.

«El objetivo general de esta iniciativa es la elaboración de un Plan LGTBI que contenga un diagnóstico de la situación del colectivo en el contexto de Formentera, así como una propuesta de políticas públicas y acciones que puedan ser implementadas a fin de transversalizar la diversidad sexual y de género y colaborar en la promoción de la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI», ha explicado la consellera de Igualdad, Vanessa Parellada.

La redacción del plan ha sido encargada a una consultora de la Associació Interferències, especializada en género y políticas LGTBI así como en investigación feminista desde una perspectiva interseccional; y a otra consultora también especializada en género, Filosa Associació, que trabaja en procesos de sensibilización y formación con diferentes agentes locales. El personal técnico del Consell acompañará, coordinará los trabajos y facilitará los contactos locales. La responsable del proyecto será Alba Pons Rabasa, doctora en Antropología social, investigadora y trabajadora social feminista.

Publicidad

Redacción del plan

El pasado día 13 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión para la calendarización y planificación de las actuaciones, que comenzarán el próximo día 18 de octubre de 2021 a las 18.00 horas en el Casal de Joves con la constitución del Grupo Motor que ayudará la redacción del I Plan LGTBI del Consell de Formentera.

La elaboración de este plan requiere la implicación de varios agentes y administraciones, red asociativa y ciudadanía en general que, de una manera o de otra, participan en ámbitos clave desde donde establecer las condiciones necesarias para garantizar la igualdad real y efectiva en el ejercicio de derechos de las personas LGTBI, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación en el ámbito público y privado sobre los que el Consell Insular y los entes locales tienen competencia.

Cualquier persona, bien sea del colectivo o un ciudadano o ciudadana interesada en participar en la redacción de este plan puede enviar un correo electrónico a igualtat@conselldeformentera.cat e inscribirse para formar parte del grupo motor.

 

Publicidad