El diputado por Formentera pide al Govern un calendario para el desmantelamiento de la central térmica de Ca Marí

El representante de Formentera ha destacado además la importancia de la Ley de Transición Energética de 2019 y su implementación en la descarbonización de las Islas

180
Subestación eléctrica de Ca Marí / foto de archivo
Publicidad

Durante la sesión plenaria de este martes, el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz, ha interpelado en el pleno del Parlament al vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, para pedir «un calendario claro para el desmantelamiento de la central de Ca Marí «.

«Una de las finalidades de la Ley de Cambio Climático es la descarbonización de las Islas, que ya ha comenzado en Mallorca, Menorca e Ibiza, pero aún no en Formentera», ha expuesto Sanz, recordando como ya se han cerrado dos grupos y reducido las horas de otros dos de la central de Es Murterar (Mallorca) y se ha cambiado el suministro a las centrales de Menorca e Ibiza.

El representante de Formentera ha destacado además la importancia de la Ley de Transición Energética de 2019 y su implementación en la descarbonización de las Islas. Según el diputado, la ley es clave para hechos como la estabilización y el decrecimiento de la demanda energética, la reducción de la dependencia energética exterior o la implantación progresiva de las energías renovables. Asimismo, ha apuntado que durante la renovación de la AAI de la central de Ca Marí de 2020 ya se contempló que la central era obsoleta y que se necesitaban cambios para que la central generara un menor impacto ambiental.

Publicidad

Según el diputado, en Formentera se han realizado una serie de mejoras en la central de Ca Marí y recordó la inversión de 96 millones de euros que se ha hecho para que la isla disponga de dos cables nuevos, pero ha insistido en la necesidad de ir más allá de la implantación de energías renovables y fijar un calendario para la descarbonización.

«Vemos una agenda de transición energética, pero no encontramos ningún calendario para el cambio o desmantelamiento de esta central, que ya está obsoleta», ha aseverado Sanz, recordando que el precio de generación energética más caro de toda España es el de la central de Ca Marí, no sólo por la huella de carbono que genera el fuel sino también por el impacto de tener que transportarlo hasta Formentera «.

Es por ello que el diputado socialista de la coalición formada por Gent x Formentera, el PSIB-PSOE e Izquierda Unida de las Islas Baleares ha propuesto al Govern «un calendario para 2024 o 2025, para ir paso a paso, y cumplirlo, porque compartimos el objetivo de la descarbonización de las Islas pero, para que sea real, necesitamos este calendario».

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com