El Consell de Formentera se adhiere a la celebración del Día Europeo de las Lenguas

La efeméride se destina a promover el respeto a la diversidad lingüística, de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

163
Dia Europeu de les llengües Foto: CIF
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del área de Política Lingüística, se ha sumado a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora hoy 26 de septiembre, que promueve el respeto a la diversidad lingüística, de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Esta efeméride nació en 2001 de la mano del Consejo de Europa y la Unión Europea con la intención de fomentar la diversidad lingüística, el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, el entendimiento intercultural entre los millones de ciudadanos europeos. Este año, por tanto, hace veinte años de este compromiso por la defensa del talante lingüístico y cultural diverso de Europa, un territorio con más de setenta lenguas.

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha destacado que «con esta adhesión se puso de manifiesto la importancia de velar por la supervivencia de las lenguas y la normalización lingüística». Guasch ha subrayado que «las lenguas representan la esencia de las diferentes culturas y, a la vez, son el principal canal de comunicación. Por lo tanto, preservar una lengua es proteger una manera de mirar, de comprender y de interpretar el mundo «.

Publicidad

En este sentido, la lengua catalana, como propia del territorio, es la contribución de las Islas Baleares, junto con el resto de territorios donde se habla, a la diversidad lingüística y cultural europea. Con diez millones de hablantes aproximadamente, es la lengua sin estado más hablada en la Unión Europea y, de hecho, tiene más hablantes que algunas lenguas con estado.

Experiencias de alumnos de los cursos de catalán en Radio Illa

Para conocer algunas de las lenguas habladas en Formentera, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, emitirá a través de Radio Illa a lo largo de la próxima semana una serie de breves entrevistas realizadas a alumnos de los cursos de catalán para que hablen de su lengua. Además, cada uno de ellos leerá las primeras estrofas de la canción ‘Visc a Formentera’ en su lengua materna.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com