Sanz pide acompañar la recuperación económica con la protección ambiental y social

El nuevo diputado autonómico por Formentera estreno el atril con un discurso que abordó además la necesidad de descarbonización de la central eléctrica de Ca Marí

165
Diputat per Formentera Antonio J. Sanz al Parlament
Publicidad

Este miércoles ha tenido lugar la segunda jornada del debate de política general de las Islas Baleares, en la que el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz, ha contado con diez minutos en su primera intervención como diputado del Parlament.

Durante su intervención, Sanz ha querido agradecer la labor desarrollada por parte del gobierno progresista para poder salir de la crisis sanitaria, sin olvidarse de la reactivación económica. Asimismo, ha asegurado que «hay que acompañar la recuperación económica con la protección ambiental y social, con los efectivos necesarios para salvaguardar nuestro territorio». En este sentido, ha destacado la necesidad de paliar la presión sobre el territorio, como es el caso del Parc Natural de Ses Salines, disponiendo de más agentes de Medio Ambiente y vigilancia policial y, por el otro, regulando los fondeos en todo el litoral.

Por otra parte, Sanz ha querido trasladar la necesidad de desarrollar el reglamento que la Ley de transporte marítimo de las Islas Baleares, para poder establecer el número de frecuencias máximas que deben navegar entre las Pitiusas y, así, garantizar los derechos de los residentes en la isla en su movilidad. Asimismo, ha tendido la mano al Govern para que el servicio de 061 sea efectivo durante todo el año.

Publicidad

En relación a la vivienda, el diputado por Formentera ha reclamado la construcción de más Viviendas de Protección Social, que debe ir acompañada de más medidas dado que se corre el riesgo de que muchas familias dejen su proyecto de vida en Baleares y, de paso, ser este poco atractivo para trabajadores de cualquier ámbito, especialmente el sanitario.

Finalmente, y con respecto a la subida del precio de la luz, Antonio J. Sanz ha emplazado a la cámara a buscar el origen, abaratar el precio y encontrar soluciones que nos permitan una huella de carbono menor.

Central Térmica de Ca Marí y el tercer cable en Formentera

Durante la intervención, Sanz se ha mostrado satisfecho con la voluntad del Govern de avanzar en la transición energética, pero ha dejado claro que la construcción y puesta en marcha de nuevos cables submarinos que permitan abastecer de fuentes de energía verde en las islas y el compromiso fehaciente de la descarbonización de las centrales térmicas existentes debe ser también en Formentera.

El hecho es que el conocido como «tercer cable», con el que se podrá abastecer energéticamente toda la isla, está en proceso de construcción, pero no se encuentra en la agenda próxima un calendario de desmantelamiento de la Central Térmica de Ca Marí. Según Sanz, «es un contrasentido tener una de las instalaciones más importantes de energía en la isla de Formentera con su vida útil agotada y con combustible fósil». «Es necesario que entre todas las administraciones responsables se desarrolle una hoja de ruta clara y firme para lograr que el abastecimiento de energías verdes, en especial en Formentera, sea una realidad», ha señalado el diputado.

Publicidad