Abierta la convocatoria aI concurso de fotografía para reivindicar las mujeres rurales con motivo del día internacional

Las fotografías deben reflejar el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo del sector primario, agroalimentario y pesquero desde el punto de vista social

184
Dona Treballant al camp. Foto del documental Arrels Fondes d'Eva Parey i Pep Martínez
Publicidad

«De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones’» es el título del segundo certamen de fotografía convocado por la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de reivindicar y hacer valer el papel de la mujer rural con motivo del día internacional, que se celebra el próximo 15 de octubre.

Esta segunda edición del concurso establece cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias. Según las bases del concurso, las fotografías deben reflejar el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo del sector primario, agroalimentario y pesquero desde el punto de vista social.

Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, es «una manera de visibilizar y reconocer las mujeres rurales, que siempre han estado presentes en el sector primario, aunque muy a menudo en un segundo plano». En esta edición, el concurso está abierto también a hombres y, por tanto, Valero explicó que «tendremos una visión actual y más completa de cómo se ven las mujeres rurales y como son una parte imprescindible en el funcionamiento de este sector».

Publicidad

Bases y jurado

El concurso está abierto a personas mayores de edad residentes en las Islas Baleares. Se valorará que las fotografías reflejen el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo y la calidad alimentaria, así como el empoderamiento femenino en el sector agroalimentario. También se valorarán las obras que pongan de manifiesto la participación de la mujer en la venta directa, así como los aspectos positivos, que identifican a la mujer con la capacidad y el orgullo profesional.

El concurso prevé otorgar un máximo de 12 premios: primero, segundo y accésit para cada categoría y que consistirán en experiencias singulares vinculadas con el sector primario. Todas las personas ganadoras, además, recibirán una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.

El jurado de este concurso estará presidido por la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, la gerente de Semilla, una persona cualificada en fotografía y una persona técnica de la conselleria.

Las bases del concurso se pueden consultar en maap.caib.es y el plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 5 de octubre, a las 14.00 horas. Las fotografías deben enviarse por correo a promocio@semilla-caib.es

El 14 de octubre se harán públicos los ganadores y día 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, realizará la entrega de los premios.

 

Publicidad