El Consell elabora el Plan Acústico y Mapa de Ruidos de Formentera

Los trabajos para la elaboración de este Plan Acústico y Mapa de Ruidos se han adjudicado a la UTE Mer Formentera con un presupuesto de 36.481,50 euros y un plazo de ejecución de 16 meses

219
El Consell elabora un plan acústico y un mapa de ruidos Foto: CIF
Publicidad

El área de Medio Ambiente del Consell Insular ha comenzado la elaboración del Plan Acústico de Acción Municipal, el Mapa de Ruidos y la Zonificación Acústica de Formentera con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación acústica de la isla.

La redacción de este plan, tal y como ha avanzado el conseller Antonio J. Sanz, «nos ayudará a mejorar la calidad de vida de la población y de nuestro entorno, además de permitir a Formentera cumplir con la normativa europea , estatal y autonómica sobre contaminación acústica».

El desarrollo del plan se divide en tres fases. La primera es la elaboración del mapa de ruidos y zonificación acústica; la segunda, la redacción del Plan Acústico de Acción Municipal; y la tercera, la propuesta de modificación de la actual Ordenanza municipal de ruidos y de la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Además, la singularidad de la isla hace que se establezcan dos mapas de ruidos diferenciados, por temporada alta y baja.

Publicidad

El conseller de Medio Ambiente ha remarcado que «el mapa de ruidos es una herramienta indispensable para tomar conocimiento acústico del territorio, para valorar la calidad ambiental a la que está expuesta la población, para ponerla a disposición de la ciudadanía y para evaluar las decisiones urbanísticas y de actividades económicas con criterios acústicos, que faciliten la introducción de políticas de sostenibilidad medioambiental».

Desde el mes de julio, se ha comenzado el trabajo de campo, a evaluar y recopilar datos del Plan Territorial Insular existente, como la repercusión en los ruidos del servicio de recogida de residuos, de la limpieza de viales y playas, del transporte público y del tráfico en la red viaria y en caminos de la isla, un dato que aún no se había contabilizado.

Los trabajos para la elaboración de este Plan Acústico y Mapa de Ruidos se han adjudicado a la UTE Mer Formentera con un presupuesto de 36.481,50 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

 

Publicidad