A las 19.00 horas dio comienzo el acto impulsado por el colectivo Espai Dones, con la presencia de alrededor de 150 personas en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para manifestar su apoyo a la joven de 18 años, víctima de violación y vejaciones por parte de tres hombres el pasado mes de julio y condenar los hechos acaecidos en la isla.
La presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, hizo lectura de un manifiesto en el que se agradece a la víctima «por su denuncia y su fortaleza, ya que el haberlo hecho permite que este atroz delito no quede impune». «Que en nuestra comunidad se haya producido un acto de tal calibre, significa que algo está fallando, no hemos sido capaces de crear un entorno seguro y no podemos permitir que las mujeres y niñas no tengan seguridad. Queremos una Formentera libre de violencia», destaca el escrito leído.
Asimismo el texto apela a seguir trabajando para conseguir una isla segura para las mujeres y niñas. «Para ello esperamos contar con las instituciones, poderes públicos, cuerpos de seguridad, empresarias y empresarios, trabajadoras y trabajadores de la isla, en definitiva con el pueblo de Formentera».
Antes del acto, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, hicieron declaraciones a los medios presentes.
Para Alejandra Ferrer, «los hechos muy graves acaecidos en la isla no se pueden repetir y entre todas y todos debemos seguir haciendo campañas de sensibilización desde las edades más jóvenes a las más grandes en el respeto a las mujeres. No somos objetos a disposición de quien quiera usarlos».
Residentes y turistas
En la plaza se dieron cita mujeres y hombres de todas las edades, residentes en la isla y también turistas que se habían enterado de la convocatoria por los medios y otros que, al preguntar a los asistentes y conocer el motivo de la convocatoria, decidieron unirse y mostrar su solidaridad. También estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno y de la oposición que intercambiaron impresiones con los vecinos en un ambiente en el que se palpaba la consternación de todos los asistentes ante este acto de violencia contra la mujer.