Ligero incremento del porcentaje de las reservas hídricas en Formentera

La mitad de las Unidades de Demanda de Baleares se encuentran en escenario de prealerta

342
Lluvia en Formentera / imagen de archivo
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 49% en julio, un porcentaje cinco puntos inferior al del mes pasado. Aunque la situación varía respecto del mismo mes de 2020, cuando las reservas se encontraban en un 65%, es similar a la de hace dos años.

Por islas, la única donde se incrementa el porcentaje de las reservas es Formentera, que pasa de un 47% a un 49%. En Mallorca, baja al 54% de junio al 49% de julio y en Menorca, del 51% al 47%. En Ibiza, desciende cuatro puntos, situándose en el 47%.

Con respecto a las Unidades de Demanda (UD), cinco de las diez se encuentran en escenario de prealerta. Así, a las de Ibiza y el Pla, se le suman Migjorn, Tramuntana Norte y Formentera. Estas UD necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir del escenario de prealerta.

Publicidad

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que julio ha sido húmedo y cálido en el archipiélago, ya que de media se ha acumulado 9,2 l / m2, un 45% más de lo habitual según la serie histórica.

Por islas, el mes ha sido muy húmedo en Ibiza (7,8l / m2, un 71% por encima de la media), en Formentera (17,6l / m2, cinco veces más que lo que es habitual) y en Menorca (14L / m2, casi cuatro veces más que la media). En Mallorca, el tiempo ha sido húmedo, con 8,4 l / m2 de media.

Con estos datos, el déficit interanual se mantiene en todas las islas, con un 87% de media. Esto quiere decir que, a pesar de la abundancia relativa de lluvias en julio, el déficit hídrico se mantiene, por lo que los acuíferos se encuentran en niveles bajos.

Publicidad