Formentera pide colaboración al Govern balear y a los propietarios de alquileres turísticos para detener la proliferación de la Covid en la isla

Alejandra Ferrer ha remitido una carta a Francina Armengol en la que detalla las necesidades en materia de seguridad que necesita la isla durante la presente temporada estival

558
Botellón / imagen de archivo
Publicidad

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para volver a reclamar «que se destinen efectivos para realizar inspecciones de Trabajo y Salud en nuestra isla, tanto en horario diurno como nocturno, por los motivos habituales por los que se realizarían en una temporada pre-Covid».

Asimismo también ha pedido al servicio de inspección del emergencias, que trabajan en el resto de islas, ayuda para controlar el cumplimiento de las medidas en relación al Covid-19.

«Nos encontramos con una situación muy complicada en la que a las normativas y ordenanzas municipales se añaden todas las relacionadas con la Covid, sumando además una gran afluencia de personas que no va acompañada de un número suficiente de efectivos para controlar el cumplimiento de estas medidas, normativas y ordenanzas. Las restricciones de horarios a los establecimientos sin disponer de herramientas de control y normativas que permitan sancionar de manera efectiva está suponiendo graves problemas de aglomeraciones sobre todo en las playas y zonas urbanas, pero la opción de cerrarlas sin efectivos sólo traslada el problema a las casas, hoteles y bloques de apartamentos donde la gente sigue celebrando», recoge la misiva.

Publicidad

Coordinación

Desde el Consell de Formentera se ha puesto en común el trabajo del área de Ordenación Turística y Policía Local para que los agentes dispongan de todos los datos de los propietarios de viviendas de alquiler turístico.

Así en el caso de que se esté haciendo una fiesta ilegal en alguna vivienda turística, la policía podrá obtener a través de los propietarios el contacto de las personas que han cometido la infracción, para interponer una sanción con posterioridad. Si el propietario no facilita los datos en último lugar la sanción recaerá sobre él. «Queremos hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas turísticas y pedir su ayuda para poder controlar la proliferación de fiestas en casas y así cumplir con la normativa sanitaria vigente y tratar de detener la proliferación del Covid en la isla», ha declarado Alejandra Ferrer.

Botellón

Con respecto a la proliferación de botellones o aglomeraciones en playas, la presidenta ha pedido al Govern balear agentes Covid en la isla «para que estos agentes puedan ir a los lugares donde se producen aglomeraciones de manera habitual e informar antes de que sucedan». Aparte de los problemas en el ámbito terrestre, «también nos preocupa mucho la presencia, nuevamente, de« party boats »y embarcaciones que se dedican a la venta de alcohol tanto en la mar, como en las playas» ha añadido la presidenta en la carta dirigida a Francina Armengol.

Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que el servicio de la Guardia Civil ha ampliado y reforzado los recursos con USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y Guardia Civil de Tráfico, que se coordinan con la Policía Local, pero que se sigue necesitando más apoyo debido a la situación excepcional y así lo ha trasladado también a los responsables de las fuerzas de seguridad.

Publicidad