Las Islas Baleares recibirán un total de 411.200 vacunas contra la Covid-19 durante el mes de junio

La consellera de Salud y Consumo ha comparecido hoy en el Parlament, a petición propia, para informar sobre la evolución de la pandemia

198
Vacuna Covid-19
Publicidad

Las Islas Baleares recibirán un total de 411.200 vacunas contra la Covid-19 durante el mes de junio. De éstas, ya han llegado 183.660 y hasta final de mes se recibirán 227.540 más. Así lo ha comunicado hoy la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante una comparecencia voluntaria en la Comisión de Salud del Parlament de las Islas Baleares para dar cuenta de la gestión sanitaria de la pandemia en el archipiélago.

Gómez ha resaltado que las Islas Baleares son la comunidad autónoma con una menor incidencia tanto a 14 días como 7; que Menorca ha sido la primera región de España que a entrar en situación de nueva normalidad, y que ahora Formentera también ha entrado. Asimismo, el archipiélago es la cuarta región del Mediterráneo con menor incidencia de coronavirus, de acuerdo con los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad.

Asimismo ha manifestado que esta evolución favorable tiene efectos directos en la situación asistencial, que también ha mejorado, lo que ha permitido que tanto los centros de salud como los hospitales ya hayan alcanzado casi el 100% de su actividad habitual. Todas las salas de operaciones de las Islas Baleares, así como las consultas externas y los gabinetes, vuelven a atender presencialmente y se permiten las visitas a pacientes, con algunas restricciones.

Publicidad

Además, Patricia Gómez ha destacado que, en la medida que la situación de la pandemia esté controlada, se dará un empuje especial al Plan de Atención a la Cronicidad y al Plan de Salud Mental. «Continuaremos con la atención a las personas con enfermedades crónicas, especialmente a las personas con enfermedades complejas y avanzadas. Seguiremos estableciendo itinerarios; consolidaremos la figura de las enfermeras gestoras de casos; fomentaremos los programas para la mejora de la atención a la cronicidad infantil, y mejoraremos la atención de los pacientes con enfermedades raras», manifestó. «En el ámbito de la salud mental, revisaremos el modelo, lucharemos contra el estigma y continuaremos trabajando para favorecer el bienestar emocional».

La consellera ha recordado la importancia de invertir en salud. «Desde 2015 hemos incrementado el presupuesto destinado a Salud un 50%. Sólo para este año contamos con 200 millones de euros más que el año pasado, y el Govern continuará trabajando para garantizar un sistema de salud universal, equitativo, moderno, bien financiado, responsable y humano».

 

Publicidad