Pepita Gabaldar recibe la Medalla de Honor de la AECC Baleares

El galardón le ha sido otorgado por su larga labor como voluntaria de la entidad y como presidenta de la Junta Comarcal de la AECC en Formentera

306
Pepita Gabaldar recibe la Medalla de Honor de la AECC Baleares
Publicidad

Anoche tuvo lugar en la Sala de Cultura de Formentera la tercera edición de la Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares, en la que se entregaron las dos medallas de honor anuales, creadas con el objetivo de distinguir con su concesión a una entidad y a una persona que hayan destacado por su apoyo a la Asociación.

Este año han recibido el galardón la delegación territorial de CaixaBank en Baleares, en agradecimiento a su implicación en el fomento de la divulgación de la importancia de la prevención del cáncer y la mejora del bienestar social de los enfermos y sus familias y a Pepita Gabaldar, actual presidenta de la Junta Comarcal de la AECC en Formentera, por su larga trayectoria como voluntaria en la AECC, ejemplo de solidaridad.

Durante su intervención, el presidente de la AECC Baleares, el doctor Javier Cortés, quiso “agradecer a los socios, voluntarios, profesionales y colaboradores su apoyo incondicional para que la Asociación, especialmente tras la crisis provocada por la Covid-19, que no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social de las personas con cáncer y sus familias, para continuar con su labor y lograr que todos tengamos las mismas posibilidades para prevenir la enfermedad, vivir con ella y acceder a los resultados de la investigación”.

Publicidad

Por su parte, Pepita Gabaldar, destacó que “esta es una tarea en la que intervienen muchas personas por eso quiero dar las gracias a las voluntarias y voluntarios de la isla, autoridades, Hospital de Formentera y a todos los que colaboran con AECC”.

En la celebración de la Gala AECC Balears en la isla de Formentera, la Junta Comarcal aprovechó el evento para entregar un galardón de agradecimiento a las empresas de Formentera que colaboran con la AECC;  Aniofe, Atelier de Kentia, Carbónicas Tur, Frufor, Hotel Cala Saona, Insotel, Marina de Formentera, Motorent Pujols,  ProAuto Rent a Car, Supermercats Formentera y Trasmapi y al apoyo incondicional del Hospital de Formentera y del Consell Insular de Formentera.

Gala AECC00

La consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer acompañaron al presidente de la AECC Baleares en este acto y clausuraron una emotiva gala que, un año después de la fecha inicial, se celebró para agradecer el apoyo de toda la sociedad de Formentera en la lucha contra el cáncer.

El acto culminó con la actuación del dúo musical de flauta y guitarra, formado por Úrsula Pomar e Isaac Robles.

Pepita Gabaldar

Hace unos 20 años el diagnóstico de un cáncer a su marido hizo que la actual presidenta de la Junta Comarcal de la AECC de Formentera, Pepita Gabaldar, se interesara por la labor que desarrollaba el equipo de voluntarias en el Hospital La Fe de Valencia. De vuelta en la isla se puso en contacto con la delegación de Ibiza para unirse como voluntaria y desde hace siete años preside la delegación de Formentera formada en estos momentos por 47 voluntarias y voluntarios. Un equipo consolidado con la solidaridad como bandera.

En todo este tiempo los integrantes de la delegación de Formentera, con Pepita a la cabeza, no han parado de formarse y trabajar con el objetivo de ayudar a los pacientes de cáncer y a sus familias ofreciendo acompañamiento, ayuda económica en los traslados y desplazamientos a la hora de recibir tratamientos fuera de la isla, coordinando ayudas en los domicilios y continuando con la formación como voluntarios especialistas.

Además Pepita coordina el reparto de material para la atención domiciliaria como sillas de ruedas, camas adaptadas, muletas, sillas para la ducha, andadores, bastones, pelucas o pañuelos y todo lo que el paciente necesite para hacer más llevadero el día a día.

La presidenta de la Junta Comarcal de la AECC en Formentera destacó a FormenteraAvui, “la inestimable colaboración de la psicooncóloga Sandra Borràs, que ha tomado el relevo a Pablo Rodríguez, de la trabajadora social Pepi Prats, la administrativa Margarita Liesma y de Aine, Guillem y José Manuel del velero “Anne” que desde hace un mes sacan a navegar a enfermos y familiares para ver el atardecer desde el mar. A todos ellos y a las voluntarias y voluntarios de Formentera que están siempre al pie del cañón”.

Pepita Gabaldar recordó además el continuo trabajo divulgativo que realizan desde la AECC de Formentera a través de campañas informativas relacionadas con los distintos tipos de cáncer y orientadas a la prevención de la enfermedad, así como charlas informativas en los colegios y el instituto de la isla, a lo que se suman su participación en eventos culturales y deportivos como la carreras y caminatas que se realizan con el objetivo de recaudar fondos a través de la venta de dorsales y que cuentan con una gran participación y aceptación por parte de la ciudadanía.

«Este año, cada martes realizamos rutas saludables en las que participan pacientes, familiares y voluntarias en grupos de quince personas y en las que se practican rutinas de gimnasia y estiramientos para incrementar los hábitos saludables y sentirnos mejor», añadió Pepita.

Por otra parte, gran parte de lo que recauda la entidad a través de donaciones de particulares o entidades se reinvierte en becas de investigación en toda España.

Por último, cabe recordar que la Junta Comarcal de la AECC de Formentera recibió, por parte del Consell de Formentera, el Premio Sant Jaume 2019 por “la gran labor desinteresada y generosa de la directiva y del cuerpo de voluntarios y voluntarias que mejoran la vida de las personas afectadas, las acompaña, y da soporte a sus familiares, además de garantizar la atención y fomentar la educación en salud a través de campañas de prevención”.

 

 

 

 

Publicidad