El Govern amplía el aforo a la restauración: 6 personas por mesa interiores y 10 exteriores

El Consell de Govern Extraordinario que se llevará a cabo mañana presentará modificaciones respecto de las anunciadas el martes

224
Terrazas de Formentera / foto de archivo
Publicidad

El Consell de Govern Extraordinario que se llevará a cabo mañana viernes aprobará nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid-19 en las Islas Baleares por las siguientes 2 semanas.

Según han informado desde el Govern, gracias a la buena situación epidemiológica en la comunidad, se relajarán restricciones, y se ampliarán aforos y horarios en varios servicios y celebraciones. El acuerdo se publicará mañana en un Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) extraordinario, y entrará en vigor.

Las medidas que se aprobarán mañana presentan algunas modificaciones respecto de las anunciadas el pasado martes, después de que hoy se haya llevado a cabo una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social, así como previamente un encuentro con representantes de cada uno los Consells Insulars, ambas presididas por Francina Armengol.

Publicidad

Cambios acordados

Según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se ha acordado ampliar los aforos a la restauración y se podrán sentarse hasta 6 personas en una mesa en interiores, y hasta 10 en el caso de los espacios exteriores.

Asimismo, decae el toque de queda en la comunidad y las limitaciones de reuniones familiares y sociales pasan a ser recomendaciones. El Govern, para mantener la buena situación epidemiológica alcanzada en la comunidad, apela a la responsabilidad de los ciudadanos y recomienda que los encuentros de carácter social y familiar se limiten a 10 personas en interiores y 15 en exteriores, tanto en espacios públicos como privados .

Según ha manifestado el portavoz, el Govern ha apostado por la prudencia, por motivos sanitarios y éticos y por la responsabilidad compartida por la mayoría de ciudadanos que ha situado la comunidad como la segunda con menos incidencia del Estado.

Asimismo, se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para la llegada de pasajeros nacionales, y los lugares de culto podrán ocuparse de nuevo al 100% siempre que se garantice el metro y medio de separación entre núcleos de convivencia.

El resto de medidas y horarios que afectan a otros ámbitos, como los deportivos, los culturales, comerciales, los de entretenimiento o los que afectan a celebraciones como velatorios, entierros, bodas, bautizos y comuniones se mantienen tal como se anunció el pasado martes.

Pruebas piloto al ocio nocturno

El portavoz, asimismo, ha apuntado que el Govern de las Islas Baleares sigue adelante con su intención de hacer una apertura segura del ocio nocturno en la comunidad y por ello se trabaja intensamente con el sector.

En este sentido, ha anunciado que se llevarían a cabo dos pruebas piloto paralelas que se celebrarán este mes de junio en Ibiza y en Mallorca. La previsión es que sean pruebas en un local y en un concierto musical, donde se permitirá a los asistentes permanecer de pie  pero con mascarilla en todo momento.

En estos momentos se trabaja en los protocolos que se aplicarán para llevar a cabo estas pruebas que permitirán una desescalada segura en este ámbito.

Publicidad