Unanimidad a la propuesta para garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular entre las Pitiusas

En la sesión plenaria se aprobó también con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió, la propuesta de regulación del acceso de vehículos a la finca de sa Tanca d’Allà Dins que estará vigente entre el 1 de junio al 15 de octubre de 2021

244
Pleno del Consell mayo 2021
Publicidad

El Consell de Formentera celebró este viernes el pleno ordinario del mes de mayo de manera presencial, en el que se aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular entre las Pitiusas.

En su intervención, el conseller de Territorio y Movilidad, Rafael González, explicó las medidas a corto y medio plazo que se pedirán se apliquen por parte del Govern balear, Autoridad Portuaria y la Dirección general de Marina Mercante.

Así, el pleno insta a la Autoridad Portuaria a que garantice la seguridad en el puerto de la Savina limitando a dos las maniobras simultáneas y a que se cumpla el acuerdo de junio de 2020 para evitar la situación de 2019 cuando se llegó a las 194 conexiones diarias entre las Pitiusas, con salidas de hasta cuatro embarcaciones en la vez. “Esto repercute en el toda el área protegida del Parc Natural además del despilfarro de recursos y de seguridad”, manifestó el conseller González.

Publicidad

También se insta al Govern balear que, en cumplimiento de la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, “garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año  y apruebe de forma urgente el decreto que desarrolle la mencionada Ley, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Ibiza, en consenso con el Consell Insular de Formentera y los sectores sociales y económicos de la isla».

Asimismo el conseller recordó que “hace once años que el Govern debería haber aprobado este decreto para poner orden en nuestro puerto única puerta de entrada y salida de la isla”.

Regulación del acceso de vehículos a la finca Sa Tanca d’Allà Dins

En la sesión plenaria se aprobó también con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió, la propuesta de regulación del acceso de vehículos a la finca de sa Tanca d’Allà Dins que estará vigente entre el 1 de junio al 15 de octubre de 2021.

A partir del próximo martes, se inicia la regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, al faro del Cap de Barbaria de este 2021 con la implantación de una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de es Cap. El acceso de vehículos para personas con  movilidad reducida sí está permitido, según explicó el conseller de Movilidad, Rafael González, quien destacó que «esta regulación se inició en el año 2017 para evitar los problemas de saturación que había en este paraje natural en temporada alta». El conseller ha asegurado que «se continúa con la iniciativa, ya que tuvo buena acogida por parte de visitantes y residentes y dio solución a los problemas que existían».

Isla más segura

Por otra parte, la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer defendió una propuesta para hacer «una isla más segura para visitantes y residentes, teniendo en cuenta que si bien se ha avanzado en el proceso de vacunación en los ámbitos locales e internacionales, aunque no es suficiente para poder prescindir de otros controles de pruebas diagnósticas». Por este motivo, el Pleno aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos una proposición en relación al «Paquete de turismo seguro” promovido por el Govern balear y que coincide con la propuesta del Consell de Formentera incluida dentro del Plan de Reactivación Turística que trata de conseguir un entorno de trabajo seguro incentivando que el empresariado realice pruebas PCR o de antígenos a su personal de manera periódica.

En este sentido, el Pleno acordó de forma unánime solicitar al Govern balear que estudie la aprobación de ayudas conjuntas con los Consells para garantizar e incentivar que todas las empresas puedan adherirse al Plan mencionado y realizar las pruebas a su personal de manera periódica en el marco del «Paquete de Turismo seguro» que se está preparando, y solicitar al mismo tiempo que éste tenga en cuenta las características específicas de cada isla para garantizar la viabilidad del plan.

Bonificaciones Covid-19

El Pleno aprobó por unanimidad las bonificaciones fiscales de diferentes tasas para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19 desde el 1 julio al 31 de diciembre de 2021. Así, se establecen bonificaciones del 50% para la utilización de las instalaciones y servicios de las Escolas d’Estiu, de la Escuela de Música y de las instalaciones deportivas municipales. Asimismo, se suspende la tasa por la prestación de servicios en el Matadero durante el mismo periodo.

Los colectivos que pueden optar a estas bonificaciones serán los autónomos afectados en su actividad por la Covid-19, las personas en situación de desempleo o que se encuentren dentro de expedientes de regulación temporal de empleo y las personas con derecho reconocido a percibir las prestaciones asistenciales. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, aseguró que esta nueva ampliación de seis meses de la bonificación «aún es necesaria para ayudar a la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que realmente lo necesita, a la que el Consell tiene claro que es a la que más apoyo tiene que dar».

Otras propuestas

El pleno aprobó también por unanimidad la propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada, con la Cooperativa del Camp, para el año 2021 para la recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje. Como señaló el conseller de Sector Primario, Josep Marí, “la Cooperativa del Camp es un proyecto vivo y fundamental en la recuperación del campo de la isla”.

Asimismo Josep Marí también explicó una propuesta, presentada de forma conjunta por todos los grupos y aprobada por unanimidad para «solicitar la revisión de las restricciones a la pesca de arrastre derivadas del Reglamento 2021/19 del Consejo de la Unión Europea». Con este acuerdo se insta al Gobierno de España a que se revisen los compromisos adquiridos con la Unión Europea y se establezcan medidas de esfuerzo pesquero específicos según los informes científicos de cada territorio, teniendo en cuenta la realidad del sector en las Islas Baleares y, en particular, en la isla de Formentera. Por otra parte, el Pleno insta al Govern balear  a seguir trabajando en la revisión de los compromisos adquiridos con la Unión Europea y trasladarla al Gobierno de España desde la Conselleria de Agricultura y Pesca.

También fue aprobada con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió la propuesta de incoación de la revisión de oficio a partir de las sentencias recaídas en PO 87/2014, promovido por la entidad SUNWAY SL, sobre la licencia urbanística del expediente 94/2007, que fue otorgada a la entidad MORSANIX SL.

Propuestas Sa Unió

En la sesión plenaria se aprobaron por unanimidad dos propuestas presentadas por el grupo Sa Unió. La primera, relativa a llevar a cabo todos aquellos proyectos aprobados en los Presupuestos participativos de los años 2017 y 2018 que aún no se han ejecutado.

Además, se aprobó que a partir de 2022 se elimine el trámite de registro para circular en la isla de los vehículos de uso particular de los residentes de Formentera que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Declaración institucional contra la LGTBIfobia

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional presentada por la consellera de Igualdad y LGTBIQ +, Vanessa Parellada, con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia, quien señaló que con la declaración institucional lo que se pretende también es denunciar la discriminación de la que son objeto todas las personas con orientaciones sexuales y expresiones e identidades de género distintas de las establecidas como normales».

Vanessa Parellada explicó las acciones de sensibilización y formación que se están llevando a cabo desde el Consell, así como la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral. Cabe destacar que en la propuesta se insta al Consell a continuar con estas campañas y acciones; al Govern balear, a impulsar y coordinar las políticas públicas LGTBI y hacer efectivas sus competencias; y al Estado, a seguir trabajando para la aprobación de una ley para la igualdad de trato del colectivo LGTBIQ + y de una ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans.

Publicidad