Este miércoles comienza el Formentera Film Festival, con cinco días de proyecciones gratuitas dirigidas a todos los públicos

Las proyecciones se realizarán entre el 12 y el 14 a partir de las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cine), la noche del sábado 15 se desarrollará la gala de entrega de premios y, en la tarde del domingo, la proyección de la selección oficial infantil

286
Imagen del Formentera Film Festival 2019
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Esta semana los amantes del cine podrán disfrutar, de manera presencial, de la edición 2021 del Formentera Film Festival

Las proyecciones se realizarán entre el 12 y el 14 a partir de las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cine), la noche del sábado 15 tendrá lugar la gala de entrega de premios, y en la tarde del domingo la proyección de la selección oficial infantil. Todas las proyecciones son gratuitas, habrá aforo limitado pero no hace falta reserva previa.

En una época tan complicada como la que estamos viviendo, en la que todos los festivales son on line, Formentera Film consigue una edición totalmente presencial, según han destacado los organizadores. «Esto, para nosotros, es muy importante, porque Formentera es el motivo por el que existe el festival, un festival destinado principalmente a los residentes de la isla, jóvenes, niños y turistas que visitan nuestra isla fuera de la temporada de verano», han comentado los directores del FFF, Mónica Timperi, Silvio Bandinelli, Viviana Carlet y Carlo Migotto.

Publicidad

Por su parte, el Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Turismo, impulsa esta iniciativa, que siempre tiene lugar en temporada baja. «El objetivo de estos eventos es dotar a la isla, tanto para residentes como para turistas, de un valor añadido, de actividades culturales, en este caso de un certamen de cortometrajes, documentales y videoarte, para mejorar nuestra oferta cultural y la experiencia del visitante», ha explicado  la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, quien ha destacado además «la simbiosis que consiguen desde el festival con los jóvenes de la isla, que cada vez se involucran más en el evento que se dirige a todos los públicos».

Selección oficial

Los días 12, 13 y 14 de mayo, a partir de las 20.30 horas se proyectará la selección oficial con veintidós dos cortometrajes a concurso, entre ficción, documentales y animación, de diferentes países del mundo, dos de estos de Baleares. Toda la programación se puede consultar en https://www.formenterafilm.com

El festival será presentado por Xenia Fuertes y Viviana Carlet y acompañarán las proyecciones de sus cortometrajes, Laia Foguet, directora de Ca nostra, Miguel Parra, director de (A) normal y Toni Payeras, director de fotografía, de Ulises. Asimismo Pilar Aldea, asistirá a la proyección ExtraFest, por su cortometraje Edén, programado para el miércoles 12 de mayo.

Jurado

El jurado de esta edición 2021 está formado por Àngela Bosch, miembro ejecutivo y vocal de la Academia de Cine Europeo, Vicka Duran, actriz, creadora y directora de Con Fest y directora también de «Entrar en el armario», cortometraje que será proyectado ExtraFest la noche del 13 de mayo, Irene Moray , fotógrafa y directora de «Suc de síndria», que será proyectado ExtraFest la noche del 15 de mayo, cortometraje merecedor de premios como el Gaudí a mejor cortometraje y el Goya al mejor corto de ficción, y Cris Wiegandt, directora galardonada y diseñadora de animación. Cierra el jurado, Carlos Bover, director del documental «Gaza» que ganó el premio del público en la pasada edición FF2019.

Entrega de premios

El 15 de mayo será la noche de la gala de entrega de premios. Siete artistas, residentes en Formentera, han realizado los premios. Así a Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges Boné, Andrés Rodríguez que ya colaboran con FF desde hace años, se han unido Raquel Caramazana Bocanegra, Fran Lucas Simón y Simona Colzi.

Selección infantil

El domingo 16 de mayo, a partir de las 18.00 horas, en el Cine, está programada la selección oficial infantil. Acompañarán la proyección Aitor Herrero, director de «Toque», Laura Perissinotto, directora de «Dinosaurus in the garden», Marcos Martín Muñoz, director de «Morgan, la orca valiente».
A continuación, a partir de las 20.00 h se proyectará el palmarés.

Colaboración con los jóvenes

El Formentera Film Festival continúa con su trabajo dirigido a los jóvenes de Formentera. Tras la proyección del 1 de mayo, en el Casal de Jóvenes, los siete cortometrajes en concurso de la sección juvenil y del estreno del vídeo de danza urbana realizado por FFF en colaboración con el Casal de Joves, el día 12 y 13 de mayo durante el horario lectivo, se han programado dos conferencias on line para los estudiantes de segundo de ESO y Bachillerato del IES Marc Ferrer.

Dirigidas por Frederic Córdoba Shwanemberg (residente en Formentera) y David Diéguez Redondo que forman parte de KOTOC empresa creadora de los famosos GORMITI. «Crear y contar historias nos ha permitido aprender a luchar por nuestros sueños y eso es lo que nos mueve día a día, proyecto tras proyecto: transmitir esta pasión a las futuras generaciones. KOTOC nació en 2006 fruto del deseo de crear, contar historias y, desde entonces, el equipo se ha especializado en la creación y producción de propiedades intelectuales «.

Encuentro profesional

El viernes 14 de mayo a partir de las 11.30 horas en el Centro de Deporte Náutico de Formentera tendrá lugar un encuentro profesional que contará con la presencia de los directores de diferentes festivales.

Esta edición cuenta también con la participación del Govern Balear a través del Institut d’ Estudis Balearics, Casal de Joves, Lago Film Fest, Mediterrànea Pitiusa, MotoRent Pujols, Proauto rent a car, Flipper, Can Toni, Save Posidonia Project y Radio Illa.

 

Publicidad