Formentera pide refuerzos y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para la temporada estival

La presidenta Ferrer ha solicitado mantener reuniones de trabajo para coordinar las medidas que se implementarán después del final del Estado de Alarma

146
Junta Local 2021 Foto: CIF
Publicidad

Hoy se ha celebrado la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad de Formentera, que ha sido presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete. Al acto también han asistido, de manera presencial o telemática, el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, el jefe de operaciones de la Guardia Civil en Baleares, Enrique Gómez Bastida, el capitán de la Guardia civil, Francisco Javier López, así como los responsables de la Guardia civil de Formentera, el jefe de Policía Local, Félix Ramos y el responsable de Protección civil de Formentera, Francisco Moya. Por la parte política han estado presentes el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social y portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, el portavoz de Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Jaume Barceló y el jefe del ISPIB, Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicenç Martorell.

Alejandra Ferrer ha entregado a los asistentes el Plan de reactivación turística «que incorpora una parte relacionada con las medidas sanitarias, control e información que es lo que tendremos que trabajar de manera coordinada con todos los cuerpos de seguridad». La presidenta ha pedido además «volver a contar con refuerzos de la Guardia Civil de protección y Salvamento marítimo, así como de protección y seguridad ciudadana y de tráfico», además de  solicitar refuerzos a la dirección general de Emergencias para realizar controles en los diferentes establecimientos sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad anti-Covid y la agilización de la instrucción de los expedientes.

Reuniones de coordinación

Publicidad

La presidenta Ferrer ha emplazado a los representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad  a «mantener reuniones de trabajo para coordinar las medidas que se implementarán después del final del Estado de Alarma y para ver de qué manera podemos trabajar para tener un verano lo más seguro posible y tranquilo y tener los dispositivos necesarios para garantizar que no haya aglomeraciones».

Por su parte, el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, ha destacado la importancia de este tipo de reuniones para mejorar la coordinación, y ha asegurado que son especialmente necesarios en estos momentos de pandemia. El director insular ha agradecido toda la colaboración que ha habido con el Consell de Formentera tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional, y en general con la delegación del Gobierno. Asimismo, el director insular ha asegurado  que se mantendrán los refuerzos para el verano con la presencia del equipo ROCA y del  servicio marítimo y tráfico de la Guardia Civil, entre otros.

Otro punto del orden del día ha sido la adhesión del Consell de Formentera al convenio entre el Ministerio del Interior y la FEMP, para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Por último, en el encuentro se ha explicado que «la incidencia de la delincuencia ha descendido en Formentera, pero tratándose de un invierno tan específico como este son datos que no se pueden comparar a los de otros años», según ha declarado la presidenta.

Publicidad